SOCIEDAD

Incendios en Bolivia arrasan 200.000 hectáreas de bosques y pastizales

«Hay tres grandes incendios, y en todos los casos las condiciones climáticas desfavorables, como los fuertes vientos y la sequía, facilitan el avance de las llamas», dijo la secretaria de Medio Ambiente de la gobernación cruceña, Alejandra Sandóval, publicó el diario El Deber en su edición digital.

Los incendios, agravados desde hace dos semanas, se registraban en los municipios de San Matías, Roboré y San Ignacio de Velasco, las dos primeras próximas a la parte boliviana del Pantanal sudamericano.

Paralelamente, los servicios de emergencia combatían quemas menores en otras regiones, como una que paralizó temporalmente hace una semana las operaciones del aeropuerto internacional Viru Viru, el más importante del país.

Sandóval indicó que en lo que va de agosto se detectaron unos 1.800 focos de quema, cifra mayor a la del año anterior pero todavía de menor magnitud que los incendios de 2019, que arrasaron unos cinco millones de hectáreas en todo el país, de ellas más de cuatro millones de hectáreas en Santa Cruz.

El viceministerio de Defensa Civil dijo que coordinaba la labor de más de un millar de bomberos, voluntarios y efectivos militares enviados a sofocar los incendios, con apoyo de maquinaria pesa en tierra y un helicóptero transportador de agua.

No había datos oficiales sobre incendios en otras regiones, donde estos fenómenos también son habituales en el invierno seco del país como consecuencia de quemas con fines agrícolas que salen de control.

Acceda a la versión completa del contenido

Incendios en Bolivia arrasan 200.000 hectáreas de bosques y pastizales

A.E.

Entradas recientes

Petro pide a Trump romper con Netanyahu y acusa a Israel de lanzar misiles contra niños

La intervención de Gustavo Petro se produce en un contexto internacional marcado por el aumento…

16 horas hace

La producción industrial de Argentina cae un 3,2% interanual en enero pese al repunte mensual

No obstante, el índice mostró una mejora del 3,1% respecto a diciembre de 2025 en…

17 horas hace

EEUU levanta las sanciones y autoriza a empresas explotar el oro de Venezuela

La decisión llega apenas un día después de que Washington y Caracas acordaran restablecer relaciones…

18 horas hace

Sheinbaum responde a EEUU: cooperación contra el narco sí, pero cada país actuará en su territorio

La mandataria mexicana defendió este modelo de cooperación durante una conferencia de prensa en Guadalajara,…

22 horas hace

Petrobras dispara su beneficio un 160,8% en 2025 hasta 16.934 millones de euros pese a menores ingresos

El grupo energético brasileño presentó unas cuentas anuales con mayor rentabilidad operativa pese a la…

1 día hace

Argentina registra 36 feminicidios en dos meses, uno cada 39 horas

El balance se conoce a pocos días del Día Internacional de la Mujer, que se…

2 días hace