SOCIEDAD

Incendios en Bolivia arrasan 200.000 hectáreas de bosques y pastizales

«Hay tres grandes incendios, y en todos los casos las condiciones climáticas desfavorables, como los fuertes vientos y la sequía, facilitan el avance de las llamas», dijo la secretaria de Medio Ambiente de la gobernación cruceña, Alejandra Sandóval, publicó el diario El Deber en su edición digital.

Los incendios, agravados desde hace dos semanas, se registraban en los municipios de San Matías, Roboré y San Ignacio de Velasco, las dos primeras próximas a la parte boliviana del Pantanal sudamericano.

Paralelamente, los servicios de emergencia combatían quemas menores en otras regiones, como una que paralizó temporalmente hace una semana las operaciones del aeropuerto internacional Viru Viru, el más importante del país.

Sandóval indicó que en lo que va de agosto se detectaron unos 1.800 focos de quema, cifra mayor a la del año anterior pero todavía de menor magnitud que los incendios de 2019, que arrasaron unos cinco millones de hectáreas en todo el país, de ellas más de cuatro millones de hectáreas en Santa Cruz.

El viceministerio de Defensa Civil dijo que coordinaba la labor de más de un millar de bomberos, voluntarios y efectivos militares enviados a sofocar los incendios, con apoyo de maquinaria pesa en tierra y un helicóptero transportador de agua.

No había datos oficiales sobre incendios en otras regiones, donde estos fenómenos también son habituales en el invierno seco del país como consecuencia de quemas con fines agrícolas que salen de control.

Acceda a la versión completa del contenido

Incendios en Bolivia arrasan 200.000 hectáreas de bosques y pastizales

A.E.

Entradas recientes

Un tratado histórico: UE y Mercosur firman acuerdo de libre comercio con la notable ausencia de Lula da Silva

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…

14 horas hace

EEUU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Maduro

El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…

22 horas hace

EEUU advierte de un posible peligro en el espacio aéreo del Pacífico colombiano y centroamericano

La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…

1 día hace

Venezuela firma su primer contrato para exportar gas licuado de petróleo

Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…

2 días hace

EEUU alcanza un récord histórico con 73.000 migrantes detenidos bajo custodia

El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…

2 días hace

UE y Mercosur firman este sábado su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociación

La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…

2 días hace