Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huracán

El huracán ‘Eta’ se fortalece «rápidamente» en el Caribe y aumentará de categoría «pronto»

'Eta' alcanzó la categoría de huracán, como estaba previsto, a las 03.00 horas (hora local).

Huracán

La tormenta tropical ‘Eta’ se ha convertido en un huracán de categoría 1 y, a medida que avanza en el Caribe, se fortalece «rápidamente» y aumentará de categoría «pronto», según ha avisado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estadounidense.

‘Eta’ alcanzó la categoría de huracán, como estaba previsto, a las 03.00 horas (hora local). «Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra», ha advertido el NHC.

El Gobierno de Nicaragua ha declarado la alerta roja para el Caribe Norte del país y el Triángulo Minero, mientras que ha emitido una alerta amarilla para los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, según ha informado el diario local ‘La Prensa’.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras ha emitido una aleta roja para las próximas 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía, tal y como ha recogido el diario hondureño ‘La Prensa’. Las autoridades hondureñas han emitido una alerta amarilla para los departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.

El jefe de meteorología de COPECO, Francisco Argeñal, ha explicado que esta alerta significa evacuación y ha pedido a los ciudadanos de Olancho y Gracias a Dios «estar atentos sobre la evolución de este fenómeno».

El Salvador también ha elevado la alerta de verde a amarilla debido a ‘Eta’, aunque las autoridades han descartado la presencia de grandes vientos en el país. «No vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero sí se va a generar mucha lluvia», ha apuntado el ministro de Medioambiente salvadoreño, Fernando López.

El Gobierno salvadoreño ha activado el sistema de Protección Civil, que han establecido 1.152 albergues. Hay una capacidad para atender hasta a 211.211 personas, aunque se espera una cifra mucho menor, ha trasladado el diario ‘La Prensa Gráfica’.

Más información

Scroll al inicio