Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La apertura comercial con Perú y Brasil enfrenta a los empresarios mexicanos

El debate sobre la firma de Tratados de Libre Comercio con Brasil y Perú continúa abierto en México. El último actor en unirse ha sido la presidenta del Consejo Coordinaor Empresarial (CCEE), que tras reunirse con el Secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, ha dado su visto bueno a los acuerdos. Los empresarios agrícolas y ganaderos rechazaron las negociaciones esta semana. El debate sobre la firma de Tratados de Libre Comercio con Brasil y Perú continúa abierto en México. El último actor en unirse ha sido la presidenta del Consejo Coordinaor Empresarial (CCEE), que tras reunirse con el Secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, ha dado su visto bueno a los acuerdos. Los empresarios agrícolas y ganaderos rechazaron las negociaciones esta semana.

Aunque la agenda de la reunión incluía los aspectos arancelarios, la inversión, las compras por parte del gobierno y la propiedad intelectual, la conversación se centró en el catálogo de productos a los que se debería permitir la entrada. El sector industrial mexicano se ha manifestado a favor de abrir el comercio con Brasil, Perú. Pese a la oposición de las principales asociaciones agrícolas y ganaderas de México, la reunión ha terminado con 1.200 productos pactados para el acuerdo comercial y tan solo ha existido duda en 13 de ellos.

Entre los productos que suponen incertidumbre en el acuerdo comercial se encuentran la carne de bovino y el azúcar. Los ganaderos mexicanos rechazan el cupo de importación de carne de bovino de Perú y Colombia, argumentando que ésta podría afectar al ganado mexicano. En relación con los animales colombianos, la protesta se concreta en la posibilidad de que no estén libres de la fiebre aftosa. En el caso de Perú, lo que disgusta a los agricultores es el hecho de que el país pretenda incluir al 100% del sector agropecuario en las negociaciones, a los que además se atribuyen diversas plagas y enfermedades que no existen en México.

En la misma línea se han manifestado los productores azucareros, que consideran que la entrada de productos de la agroindustria azucarera pondría en riesgo la competitividad nacional. Especialmente en Norteamérica, con quien México tiene un tratado comercial del que Brasil y Perú podrían aprovecharse, reduciendo la capacidad mexicana.

Sin embargo, la mayor parte del sector industrial considera beneficioso la firma de los acuerdos comerciales con Brasil y Perú. Y es que la mayoría de los sectores, tanto productivos, que cuentan con preferencias arancelarias, como de servicios, que ya tienen presencia en estos países, se verían favorecidos por el acuerdo. Con lo que la división entre los empresarios mexicanos se hace cada vez más patente.

Más información

Scroll al inicio