Evo Morales ha tenido finalmente que ceder. El presidente de Bolivia, tras la presión a la que se ha visto sometido por los distintos sindicatos de trabajadores que han organizado importantes huelgas y protestas, les ha ofrecido un aumento salarial para el sector privado y un incremento del salario mínimo nacional. Evo Morales ha tenido finalmente que ceder. El presidente de Bolivia, tras la presión a la que se ha visto sometido por los distintos sindicatos de trabajadores que han organizado importantes huelgas y protestas, les ha ofrecido un aumento salarial para el sector privado y un incremento del salario mínimo nacional.

Por ese motivo, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, ha propuesto a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial para salud y educación del 8% en el sector privado y un aumento del 20% en el salario mínimo.

Aunque esto no ha bastado para los sindicalistas, que aseguraron que esto no es suficiente y no cubre la realidad de lo que han planteado, según el máximo dirigente de los sindicatos, Juan Carlos Trujillo.

Los sindicalistas han advertido que considerarán rotas la negociaciones si el mandatario convierte la última oferta que les ha ofrecido como definitiva mediante la publicación un decreto de ley del próximo martes 1 de mayo, día del Trabajo.

Durante estas últimas semanas Morales ha tenido que afrontar diversas protestas laborales muy sensibles. Entre ellas una huelga de personal sanitario así como un paro de un sindicato mayoritario. Como anécdota, fuentes oficiales señalan que hasta ha habido crucifixiones de protesta.

Los médicos y demás personal de los centros de salud de Bolivia reclamaban cambios en la nueva reforma legal que ha impulsado Evo Morales porque modificaría su jornada laboral. Se quejan porque pasarán de trabajar 6 horas al día a 8. Su huelga es indefinida hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno.

Por su parte COB pide multiplicar por 10 el salario mínimo interprofesional del país. En la actualidad perciben 813 bolivianos (90 euros) al mes y desean percibir 8.000 bolivianos (891 euros). Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió a los huelguistas que todos los paros que no tengan un acuerdo de servicios mínimos, serán considerados ilegales.

Acceda a la versión completa del contenido

Evo cede

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

6 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

7 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace