Categorías: CHILESANIDAD

Chile suma otros mil casos de coronavirus en un día elevando el total a más de 23.000

Chile ha registrado en la última jornada otros mil casos de coronavirus, en la media de los últimos días, lo que sitúa el total por encima de los 23.000. La Región Metropolitana de Santiago es el foco de infección que más preocupa al Gobierno, por lo que este miércoles ha anunciado una nueva extensión de la cuarentena a varias comunas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado de que en las últimas 24 horas se una detectado otros 1.032 casos de coronavirus, frente a los 1.373 del martes y los 980 del lunes, por lo que se mantienen en los mismos márgenes. En total son ya 23.048 positivos.

Mañalich ha precisado que se han registrado otros seis fallecidos por Covid-19, por lo que son ya 281 víctimas mortales, mientras que otras 486 personas permanecen ingresadas en cuidados intensivas, de las cuales 385 requieren respiradores.

La Región Metropolitana sigue siendo la principal preocupación del Gobierno en términos de contagio, de modo que Mañalich ha anunciado que la cuarentena se extenderá a otras diez comunas a partir de las 22.00 (hora local) del viernes. La medida se extendió a toda la ciudad de Santiago a principios de semana.

El titular de Salud también ha revelado una incipiente preocupación por la región de Valparaíso y, en consecuencia, ha anunciado que se instalarán barreras sanitarias en los accesos a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar desde la Región Metropolitana. Comenzarán a funcionar igualmente a partir de las 22.00 horas del viernes.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha descartado una cuarentena nacional, porque cree que causaría un daño excesivo a la economía chilena, y ha optado por cuarentenas «selectivas y dinámicas» que se aplican por territorios en función de la incidencia que tenga en ellos el coronavirus.

EL CARNET COVID-19

Una de las medidas de control que ha implantado el Gobierno es el llamado carnet Covid-19 para identificar a las personas que han superado la enfermedad y que podrían haber quedado inmunizadas.

Interrogada sobre este asunto en un coloquio organizado por la Universidad de Chile, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por esta medida.

«El riesgo que tiene ese carnet es que la gente deje de hacer lo central, que es el distanciamiento social y respetar las medidas de higiene», ha dicho, apuntando además que hasta ahora no se ha demostrado científicamente que superar la enfermedad proporcione inmunidad.

Sobre la denominada «nueva normalidad», Bachelet ha abogado por que la retirada de las medidas de confinamiento se haga «con gradualidad porque tenemos ejemplos de rebrotes». «Cualquiera que sea la forma en que se reabra tiene que ser gradual», ha subrayado.

Acceda a la versión completa del contenido

Chile suma otros mil casos de coronavirus en un día elevando el total a más de 23.000

A.E.

Entradas recientes

Un tratado histórico: UE y Mercosur firman acuerdo de libre comercio con la notable ausencia de Lula da Silva

El acto estuvo presidido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de…

1 día hace

EEUU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes y después de la captura de Maduro

El diálogo comenzó en los primeros días del mandato de Donald Trump y se extendió…

1 día hace

EEUU advierte de un posible peligro en el espacio aéreo del Pacífico colombiano y centroamericano

La agencia estadounidense señala que el riesgo está vinculado a la presencia de actividades militares…

2 días hace

Venezuela firma su primer contrato para exportar gas licuado de petróleo

Rodríguez subrayó que el acuerdo permitirá que “salga en exportación la primera molécula de gas…

2 días hace

EEUU alcanza un récord histórico con 73.000 migrantes detenidos bajo custodia

El incremento coincide con el endurecimiento de las medidas de detención y deportación impulsadas por…

2 días hace

UE y Mercosur firman este sábado su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociación

La ceremonia tendrá lugar a las 13.15 horas locales (17.15 CET) en el Gran Teatro…

2 días hace