Chile prohíbe los cortes de luz por impago durante el estado de catástrofe

Sebastián Piñera

El presidente del Gobierno de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado la prohibición del corte del suministro eléctrico en el país por falta de pago durante el estado de catástrofe implantado por el coronavirus.

«La crisis del coronavirus y su impacto sobre la economía, los empleos, los ingresos y las pymes están afectando severamente a las familias chilenas, y muy especialmente, a las más vulnerables y a las de clase media», ha destacado el mandatario.

Tras una reunión con el consejo de gabinete, Piñera ha anunciado una serie de acuerdos y medidas en materia de servicios básicos por la crisis del Covid-19.

El Ejecutivo ha logrado acuerdos con empresas prestadoras de servicios de utilidad pública con el fin de dar beneficios o facilidades para los usuarios, especialmente a los de hogares más vulnerables.

Asimismo, las facturas de luz y electricidad emitidas durante la cuarentena serán pospuestas y prorrateadas en las cuentas de los próximos 12 meses siguientes al término del estado de catástrofe.

El mandatario chileno ha realizado varios acuerdos con empresas del sector de la electricidad, telecomunicaciones y servicios sanitarios, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos chilenos durante la crisis sanitaria.

En el sector de las telecomunicaciones, el presidente ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con las empresas para implantar un plan solidario de conectividad gratuito para los clientes pertenecientes al 40% más vulnerable del país.

Piñera ha asegurado que Chile se enfrenta a la «peor catástrofe sanitaria del último siglo», por lo que entre las prioridades de su Administración se encuentra la protección de la salud y de la vida de las personas, asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, junto con proteger los empleos, los ingresos de los trabajadores, las pymes y dar un impulso a la economía.

El Gobierno chileno ha adoptado medidas para proteger los empleos, ingresos y pymes, recordando que hace unos días se constituyó un plan de casi 12.000 millones de dólares (10.830 millones de euros) que supone casi el 5% del PIB.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA