Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Guatemala reconoce el «colapso» de las urgencias por el coronavirus

"Es por todos sabido el colapso en los servicios urgentes, ya eso era histórico, sin embargo, esta epidemia nos ha venido a mostrar mucho más de las debilidades de la red de los servicios".

Una mujer aplica desinfectante de manos a un cliente a la entrada de un mercado municipal en la ciudad guatemalteca de San Marcos

La nueva ministra de Sanidad de Guatemala, Amelia Flores, nombrada el pasado viernes, ha reconocido el «colapso» de las urgencias del sistema sanitario por el coronavirus.

«Es por todos sabido el colapso en los servicios urgentes, ya eso era histórico, sin embargo, esta epidemia nos ha venido a mostrar mucho más de las debilidades de la red de los servicios», ha afirmado Flores en una entrevista publicada por el periódico ‘Prensa Libre’.

«Definitivamente nuestros hospitales ya habían llenado su capacidad antes de la presencia del primer caso de coronavirus en el país, ya todos los sabíamos que los hospitales estaban rebasando su capacidad y esto vino a evidenciar mucho más este problema», ha añadido.

La ministra ha anunciado un aumento de las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, una agilización de la ejecución presupuestaria, la revisión de procesos y la optimización de la red hospitalaria. También prevé la regionalización de la red de los laboratorios para tener resultados más rápidos y precisos y fortalecer la atención primaria.

Flores ha resaltado el buen funcionamiento de los centros especializados en COVID-19 ubicados en Zacapa, Villa Nueva, Quetzaltenango y Parque de la Industria, concebidos para descongestionar la carga de los hospitales.

También exhortó a las personas que acudan a los centros de salud ante cualquier síntoma de la enfermedad, pues atendida a tiempo es más fácil de tratar esta enfermedad. Guatemala ha superado los 13.000 casos confirmados y las 500 muertes por coronavirus.

Más información

Scroll al inicio