Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Guatemala prorroga y endurece las restricciones ante el aumento de los contagios de coronavirus

"Las disposiciones presidenciales se mantienen durante 15 días más".

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha prorrogado quince días las medidas restrictivas que ha impuesto su Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, endureciendo algunas, ante el aumento de los contagios.

Guatemala adoptó medidas preventivas en el mes de marzo que ha relajado y endurecido en función de la curva de contagios, que ahora se ha vuelto a disparar, con 354 nuevos positivos en las últimas 24 horas para un total de 9.845, incluidas 384 víctimas mortales.

«Las disposiciones presidenciales se mantienen durante 15 días más», anunció Giammattei el domingo, esgrimiendo que son necesarias para «proteger la salud de la población», según recoge el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

Además, anunció otras nuevas, de modo que solo habrá «libre locomoción» entre las 5.00 y las 18.00 (hora local) de lunes a sábado, mientras que «el domingó será toque de queda total», y «los establecimientos comerciales pueden atender de 6.00 a 16.00».

En el caso de los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, «tendrán la movilidad restringida según el último dígito de la placa (matrícula)», aunque no se aplica a las motos.

«No toleraremos ningún tipo de violación a las disposiciones presidenciales», advirtió Giammattei, instando al Ministerio Público a dictar «órdenes de captura» para quienes las incumplan.

En concreto, subrayó que «no está permitida ninguna celebración», después de que se detectaran varias fiestas clandestinas. «Le solicito a la población que denuncie para actuar prontamente» en esos casos, reclamó.

Más información

Scroll al inicio