Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Covid-19

El Senado controlado por el MAS aprueba nuevas medidas contra la COVID-19 tras esperar meses la firma de Áñez

"Son leyes importantes que en estos momentos necesita la población boliviana y a partir de hoy entran en cumplimiento obligatorio".

Eva Copa (MAS), presidenta del Senado de Bolivia

La presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), ha sancionado este jueves tres nuevas leyes para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, después de que ya fueran aprobadas por la Asamblea Legislativa hace varios meses, pero sin que haya habido respuesta todavía del Gobierno.

«En mi condición de presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y cumpliendo los plazos marcados en el Artículo 163 de la Constitución Política del Estado procederé a promulgar dichas leyes», ha anunciado.

Copa se refiere a la ley excepcional de alquileres, la que garantiza atención a pacientes con COVID-19 en clínicas privadas y el acceso al plasma hiperinmune de manera gratuita.

«Son leyes importantes que en estos momentos necesita la población boliviana y a partir de hoy entran en cumplimiento obligatorio», ha subrayado Copa, según refleja un comunicado emitido por el Senado.

La decisión del Senado se produce meses después de que estas tres propuestas legislativas lograran el beneplácito de la Asamblea Legislativa, dominada por el MAS del expresidente Evo Morales, pero que, sin embargo, continuaban sin ser ratificadas con la firma de la presidente interina, Jeanine Áñez.

«El Ejecutivo transitorio demostró en los últimos días con qué sector de la población boliviana está, nosotros gobernamos escuchando al pueblo y estas leyes van a beneficiar a la toda la población boliviana», ha aseverado Copa.

LAS TRES LEYES

El pasado 26 de agosto se cumplió el plazo de diez días hábiles para la firma presidencial, es por ello que Copa cuenta con plenos poderes para sancionar ambas propuestas para que puedan adquirir rango de ley, señalan medios bolivianos.

En el caso de la ley excepcional de arrendamientos, la nueva legislación contempla un descuento del 50 por ciento en los alquileres destinados a viviendas, hasta un máximo de 5.000 bolivianos (600 euros); de 7.000 bolivianos (860 euros) para locales comerciales; y de 15.000 para grandes fábricas e industrias (1.800 euros).

Asimismo, con la nueva ley los centros públicos pueden derivar pacientes a hospitales privados, corriendo los gastos que generen a cargo del Ministerio de Salud y del Estado, ya sea mediante efectivo o a través de equipos y material médico.

«Hay personas que no logran encontrar atención en sectores públicos y es por eso que los hospitales privados tienen que dar esta atención y ser el Gobierno central quien cargue con estos gastos», ha explicado Copa.

Por último, la última ley contempla la gratuidad de las sesiones de plasma hiperinmune para tratar paciente con la enfermedad del nuevo coronavirus, además insiste a las empresas públicas, mixtas y estratégicas que ofrecen estos servicios, que «fomenten» las donaciones a través de «incentivos», como dar «acceso a pruebas de laboratorio de COVID-19 de forma gratuita».

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Bolivia ha confirmado este jueves un total de 113.129 casos acumulados, tras volver a superar el millar de contagios un día más. La cifra de fallecidos es de 4.791, mientras que 5.2521 personas se han recuperado de la enfermedad.

Santa Cruz, con 40.014 casos acumulados continúa siendo la región más afectada, seguida de La Paz, con 29.851; y Cochabamba, con 12.161 positivos.

Más información

Scroll al inicio