Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Dos personas sospechosas de tener coronavirus mueren en plena calle en 24 horas en Bolivia

Bolivia ha confirmado 17.842 casos de coronavirus y 585 muertes.

Coronavirus en La Paz, Bolivia

En las últimas 24 horas dos personas sospechosas de estar contagiadas de coronavirus han fallecido en las calles de las ciudades de Cochabamba y La Paz.

«Hemos tenido conocimiento de que una persona ha fallecido a cuatro cuadras del Hospital Viedma (de Cochabamba). Según algunos rumores, esa persona se dirigía al Hospital para ser atendida», ha apuntado el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, en declaraciones recogidas por el diario ‘Página Siete’.

La división de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recogió el cuerpo con todas las medidas de bioseguridad y se tomó una muestra para su análisis.

La televisión Unitel asegura el cuerpo se habría quedado varias horas en el lugar pese a que tras ambulancias pasaron por el mismo pero se negaron a darle auxilio porque pedían la prueba de la COVID-19.

Estos casos se están presentando porque «la gente tiene miedo a consultar a las autoridades de salud cuando está comenzando la enfermedad y se presentan los primeros síntomas y luego, cuando ya la enfermedad está afectando demasiado su salud, deciden acudir al hospital», ha apuntado Castillo.

Cochabamba es el tercer departamento con más casos de contagio de coronavirus en Bolivia y los centros de salud donde se atienden a pacientes con esta patología están colapsados.

En la ciudad de La Paz este viernes una persona sospechosa de coronavirus también falleció en la puerta del Hospital de Cotahuma. Un vídeo difundido en redes sociales muestra cómo la persona se desvanece en la puerta del centro mientras sus familiares gritan pidiendo ayuda médica.

«¡Por favor, auxilio, ayuden a mi tío!», gritaban dentro del Hospital para que el personal saliera y lo atendiera. Momentos después salió un enfermero que regresó enseguida al hospital. Después salió otro sanitario y tras varios intentos de inducción a la respiración aparecieron otros dos sanitarios con una camilla para trasladar al paciente.

El comunicado oficial municipal asegura que el paciente llegó con dolor de cabeza y agitación respiratoria a Emergencias del hospital. Tras el triaje se determinó que era sospechoso de coronavirus. «Se refirió al paciente a otro centro hospitalario», pero al salir del hospital la persona tuvo un paro cardiaco y pese a los intentos de auxiliarlo, falleció.

Bolivia ha confirmado 17.842 casos de coronavirus y 585 muertes, pero la curva de contagios y fallecidos augura un mayor incremento y se teme su impacto en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Más información

Scroll al inicio