El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que «por ahora» el país está «fuera de alerta» de la segunda ola de contagios de coronavirus, gracias a un descenso «sostenido» en el número de nuevos casos en los últimos días y en el nivel de ocupación en hospitalaria.
«Los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico nos dice que la tendencia al alza sostenida será una realidad, tarde o temprano. Pero tener datos a la baja y un comportamiento hospitalario así nos dice que una segunda ola no es inminente», ha destacado Bukele en su cuenta de Twitter.
El mandatario ha advertido de que la evolución de la pandemia dependerá de la «atención temprana» y la «responsabilidad individual». «Todos conocemos las medidas. Tomémoslas ahora que la pandemia todavía está controlada», ha defendido, en un llamamiento al uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento.
Las autoridades sanitarias de El Salvador han registrado más de 31.600 casos de coronavirus, de los cuales más de 3.700 continúan en la fase activa. Al menos 926 personas han fallecido víctimas de la COVID-19 en el país centroamericano, que durante estos últimos meses ha sido escenario de un pulso entre el Gobierno y la Asamblea Nacional a cuenta precisamente de las medidas y fondos contra la pandemia.