El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este lunes de 22.048 nuevos contagios y de 703 muertes más a causa de la pandemia de la COVID-19, lo que supone una media diaria de mil víctimas mortales a causa de la enfermedad desde finales de mayo.
Brasil ha contabilizado hasta el momento 3.057.470 de casos acumulados y 101.752 fallecidos, mientras que la cifra de personas que han logrado superar la enfermedad es de 2.163.812.
Las cifras ofrecidas por el Gobierno de Jair Bolsonaro vuelven a diferir de las que han ofrecido un día más los principales medios de comunicación brasileños, aliados desde hace varios meses en la difusión de los datos sobre contagios y fallecidos diarios, después de que el Ministerio de Salud, por orden del presidente de Brasil, decidiera cambiar la metodología.
Bolsonaro siempre ha acusado a los medios de alarmar a la población con las cifras, es por ello que solicitó al Ministerio de Salud un cambio de modelo, que supuso separar las muertes ocurridas en las últimas 24 horas de aquellas que se produjeron en días anteriores, pero que no habían sido registradas hasta ese momento.
Las críticas hicieron retroceder a las autoridades pocos días después, pero el desfase entre las cifras del Gobierno y de la alianza de medios –en la que están presentes periódicos como ‘Estadao’ y ‘Folha de Sao Paulo’, o la red Globo– se ha mantenido desde entonces.
En esta ocasión, la alianza de medios, cuyo método consiste en recopilar los datos de las secretarias estatales de salud, ha informado de 20.730 nuevos contagios y 721 muertes, por lo que Brasil contaría con un total de 3.056.312 y 101.815 fallecidos.
SÓLO BRASILIA Y DOS ESTADOS TIENEN FECHA PARA LA REAPERTURA DE ESCUELAS
En medio de la polémica en Brasil por la inseguridad que puede suponer reabrir las escuelas y otros centros de enseñanza, tan solo Distrito Federal de Brasilia y los estados de Sao Paulo y Amazonas tienen ya fecha para la vuelta a las aulas.
Desde marzo, las clases se han estado desarrollando a distancia, pero en Sao Paulo, aquellas regiones bajo el color amarillo del semáforo epidemiológico podrán reabrir sus centros escolares a partir del 7 de septiembre, mientras que para el resto del estado la fecha se sigue manteniendo para el 8 de octubre.
Sao Paulo es el epicentro de la pandemia en Brasil con 628.415 casos y 25.152 muertes.
Por su parte, Amazonas, sexto estado con más víctimas mortales –3.384–, ya reabrió las escuelas privadas de la capital, Manaos, en julio, y para este lunes 10 de agosto los centros de bachillerato y educación para adultos ya han sido autorizados a impartir las clases de manera presencial, aunque todavía no se ha fijado una fecha para los colegios y las escuelas municipales de la capital y del interior del estado.
Durante el conversatorio Perspectiva del Sector Eléctrico para el 2025, organizado por la Asociación Dominicana…
Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en…
En concreto, Petro se ha referido a un reciente informe del banco estadounidense en el…
"La Corte estableció la inconstitucionalidad de las siguientes medidas: la suspensión del derecho a la…
"El sector Comercio en septiembre de 2024 registró un crecimiento de 3,45 por ciento respecto…
"Las autoridades están en este momento explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo…