Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Bolsonaro es objeto de un ‘cacerolazo’ por su gestión del coronavirus en Brasil por segundo día consecutivo

Brasil, con 428 casos confirmados y cuatro fallecidos, ha salido a los balcones de las principales ciudades del país para protestar.

El presidente de BRasil, Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido este miércoles el objetivo de un ‘cacerolazo‘ que se ha producido en varias ciudades del país a causa de su gestión del coronavirus por segundo día consecutivo.

Brasil, con 428 casos confirmados y cuatro fallecidos, ha salido a los balcones de las principales ciudades del país para protestar, antes incluso de la hora fijada en redes sociales, las 20:30 horas (hora local).

En algunos barrios de Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo, sus habitantes se han anticipado y han aprovechado el momento en el que el dirigente de extrema derecha emitía por televisión nuevas medidas para combatir la expansión de la epidemia.

La ciudadanía brasileña no ha olvidado las palabras de Bolsonaro de hace una semana, cuando se refirió al coronavirus como «una fantasía», que, gracias a la labor de la prensa, había generado «histeria» entre la población.

ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA

Por su parte, el Congreso de los Diputados de Brasil ha aprobado por unanimidad este miércoles el proyecto del Gobierno Federal para decretar el estado de calamidad pública en el país, que tendrá que pasar ahora por el escrutinio del Senado a principios de la semana que viene.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo de Bolsonaro, el estado de calamidad permite a las autoridades del país elevar el gasto público sin tener que cumplir el techo fiscal previsto para este año, que está en torno a los 23.000 millones de euros.

El Gobierno ha explicado, tal y como ha informado la cadena brasileña Globo, que intentar cumplir con las cuentas teniendo que hacer frente a la pandemia del coronavirus pone «en peligro las labores de la autoridad pública en un momento en el que más se necesita de ella».

Aunque la oposición ha apoyado el decreto del Gobierno, el diputado comunista Orlando Silva ha insistido en que este respaldo no supone un «cheque en blanco» y que deberá ser utilizado «con responsabilidad».

Más información

Scroll al inicio