Gremios y colectivos sociales dominicanos protestan contra las aseguradoras privadas de salud

Bandera de la República Dominicana

Bandera de la República Dominicana

Cinco gremios y organizaciones sociales de República Dominicana protestaron este miércoles ante la sede del Consejo de la Seguridad Social (CNSS), en Santo Domingo, para demandar el fin de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP).

«Después de 21 años de atropellos, en términos de salud, en términos de pensiones. La gente ha decidido salir a la calle y el colegio está aquí acompañándolos. Basta ya de conculcarle derechos. Basta ya de que la salud sea repartida como si fueran pedazos. Un chin para los pobres, otro chin para la clase media y seguro platino para los que más tienen», dijo a los medios Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano, uno de los organizadores de la manifestación.

También fueron protagonistas de la marcha la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio Dominicano de Abogados (CDA), la Coalición por una Seguridad Social Digna y la Unión de Trabajadores Cañeros.

«Los abogados de la República Dominicana, hemos sido víctima por excelencia, del crimen de la seguridad social, durante 15 años se nos ha negado el derecho al seguro contributivo subsidiado, durante más de 15 años se nos han robado esos recursos, una oligarquía que lo único que hace es robarle al usuario del afiliado», expresó Miguel Surún, presidente del CDA.

En similares términos se pronunció la presidenta de la ADP en el municipio de Haina (centro-sur), Dominga Valdez, quien calificó a la lucha social contra las aseguradoras privadas de salud como de las principales que acontecen en República Dominicana, por lo que los docentes no pueden ser ajenos a ella.

Jesús Núñez, líder del gremio de los trabajadores de la caña de azúcar, dijo que la lucha no es solo contra las ARS y la AFP, sino también por una seguridad social justa para la clase trabajadora quisqueyana y por el respeto a los trabajadores migrantes.

El 30 de marzo la Coalición por la Seguridad Social Digna convocó a un cacerolazo a favor del derecho a la seguridad social y a las pensiones.

En esa ocasión el profesor universitario Matías Bosch, uno de los organizadores de la protesta, dijo que las mismas AFP admitían la desaparición de 72 millones dólares (de las pensiones) y no tenían explicación para tal fraude.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA