Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La minera canadiense Barrick Gold suspende sus actividades en Chile

¿Victoria ecologista?

La principal compañía productora de oro del mundo abandona el proyecto en Pascua Lama para «reducir sus costos de capital». Sin embargo, tuvo que suspenderla por haber incumplido las leyes medioambientales del país andino. Barrick Gold suspenderá sus actividades de construcción del proyecto Pascua Lama, situado en la frontera entre Chile y Argentina. Eso ha anunciado el presidente de la empresa minera canadiense, Jamie Sokalsky, en un comunicado.

Según información del diario chileno ‘La Nación’, el motivo que ha esgrimido Sokalsky en un comunicado, en el que presentaba los resultados financieros del principal productor de oro del mundo correspondientes al tercer trimestre, es que abandonan el proyecto para reducir sus costos de capital en 2014.

“Hemos determinado que el curso prudente en estos momentos es suspender el proyecto”, indicó el máximo mandatario de Barrick Gold. Sin embargo, según Sokalsky, no es un abandono del proyecto definitivo, sino que tienen la intención de reiniciar la construcción y acabar el proyecto cuando mejoren sus “desafíos actuales”.

“Como resultado de nuestra previa decisión de ralentizar y reprogramar la construcción, lo que ha producido una significante desmovilización en los últimos meses, estamos en una posición mucho mejor para implementar rápida y efectivamente esta suspensión temporal”, anunció Sokalsky.

Barrick Gold ha invertido unos 8.600 millones de dólares en el proyecto. Pascua Lama, situada en plena cordillera de los Andes en una zona sensible desde el punto de vista medioambiental, tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas.

Aunque los motivos de esta paralización del proyecto podrían ser otros, ya que la minera canadiense ha tenido numerosos problemas para realizar la obra, con decisiones judiciales incluidas en Chile que suspendieron la construcción por incumplir las leyes medioambientales del país andino.

Más información

Scroll al inicio