Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía colombiana crecerá alrededor del 3%, según Citibank

Vaticinios

Edificio de Citibank

Un reciente informe de Citibank vaticina que la economía de Colombia crecerá entre un 2,5% y un 3% este año. El escenario estará marcado por la caída de precios del petróleo y la perspectiva de un aumento de las tasas de interés en EEUU. Un reciente informe de Citibank vaticina que la economía de Colombia crecerá entre un 2,5% y un 3% este año. El escenario estará marcado por la caída de precios del petróleo y la perspectiva de un aumento de las tasas de interés en EEUU.

Munir Jalil, economista jefe para la región andina del Citibank, ha comentado a la agencia de noticias Efe, tal y como recoge Noticias Bancarias que “el crecimiento estará entre el 3% y 2,5% para este año”, aunque no es un rango de los que consideren “cómodos”.

A finales del mes de julio, el Banco Central de Colombia decidió reducir el pronóstico de crecimiento de un 3,2% a un 3,8% para la economía este año, “contenida en un rango entre 1,8% y 3,4%”.

Este porcentaje es inferior al previsto por el Gobierno colombiano, que espera una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5%.

Independientemente de esto, Jalil ha recordado que el petróleo y sus derivados representan cerca del 42,8% del total de las exportaciones colombianas. Sobre ellas, ha indicado que la caída internacional del petróleo podría significar unos 17.000 millones menos de dólares para el país presidido por Juan Manuel Santos.

Citibank también ha hablado de las tasas de cambio y Jalil ha señalado que se moverá en torno a los “2.800 y 3.000 pesos por dólar” frente a los 2.400 y 2.600 en los que había estado cotizando los meses precios.

El economista ha manifestado también que esto beneficiará al país en el medio y el largo plazo pues hará más competitivas las exportaciones, pero también afectará al consumidor local.

Por otro lado, ha señalado que en caso de que la Reserva Federal de EEUU aumente los tipos de interés, se producirá una nueva depreciación del peso colombiano.

Más información

Scroll al inicio