Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incertidumbre en la industria financiera por las nuevas reglas bancarias de Chávez

¿Usuarios perjudicados?

Las nuevas reglas bancarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha creado una fuerte incertidumbre en la industria financiera. Los banqueros del país consideran que una subida en los requerimientos para garantías de depósitos, que pasarán a un 1,5% semestral desde el 0,25% actual, amenaza sus ganancias e incluso algunos analistas económicos han asegurado a Americaeconomica.com que podría perjudicar a los usuarios. Las nuevas reglas bancarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha creado una fuerte incertidumbre en la industria financiera. Los banqueros del país consideran que una subida en los requerimientos para garantías de depósitos, que pasarán a un 1,5% semestral desde el 0,25% actual, amenaza sus ganancias e incluso algunos analistas económicos han asegurado a Americaeconomica.com que podría perjudicar a los usuarios.

El diputado Simón Calzadilla de la Comisión de Finanzas de la Asamblea

Nacional, dominada por los Chávez, ha indicado a la agencia de noticias Reuters que había recibido una carta de la Asociación Bancaria que expresaba las inquietudes ante de la aprobación de la reforma legal, que aún debe ser refrendada por el

Ejecutivo.

El Gobierno venezolano intervino ocho pequeños bancos por diversas irregularidades incluyendo problemas de solvencia y liquidez. La Asamblea Nacional aprobó garantizar a cada ahorrista 30.000 bolívares (unos 14.000 dólares), desde los previos 10.000 bolívares, para calmar a los inversores.

El nuevo tope se financiaría con un aumento en la aportación de las entidades al

Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), que pasará a un 1,5% semestral desde el 0,25% semestral establecido previamente por la Ley de Bancos.

Inicialmente, se preveía un aumento de la aportación de la garantía a un 1,25% semestral. Un estudio remitido por la Asociación Bancaria a la Asamblea Nacional asegura que el incremento de un 1,25% supondría un pago de 3.335 millones

de bolívares (1.549 millones de dólares) en el primer semestre del 2010.

El documento precisó que la cantidad es superior «al resultado neto esperado

del sistema bancario durante el segundo semestre del 2009″. El diputado Calzadilla dijo que la ley aprobada por la Asamblea requería la firma de Chávez para su promulgación, y que el mandatario tiene potestad de devolver la ley, si quisiera, con modificaciones.

Según ha indicado la firma privada de análisis Veneconomía a la agencia de noticias Reuters que la tasa superaba incluso lo requerido por EEUU, y que representa el peor elemento de regulación bancaria en el país petrolero.

Veneconomía también ha afirmado que los bancos sólo podrían pagarla bajando intereses a los inversores o incrementando la tasa para créditos. En EEUU se grava a los bancos de 0,05% a 0,17%, según su calificación de riesgo, para garantizar depósitos de hasta 250.000 dólares.

Tal y como han explicado los analistas a Americaeconomica.com, los operadores deberán recibir el visto bueno de organismo presidido por Edgar Hernández para hacer cualquier tipo de operación sobre las acciones de estas entidades.

Chávez había acelerado el proceso para que la Asamblea aprobase cuanto antes la reforma a la ley bancaria, en momentos en que el Gobierno impulsa una «renovación» del sistema financiero nacional con la intervención por irregularidades de ocho bancos, de los cuales liquidó dos e integrará otros cuatro en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario.

Tres de los bancos intervenidos podrán abrir sus puertas nuevamente a partir del 21 de diciembre, lo que permitirá a los ahorristas recobrar sus depósitos, que hasta ahora estaban restringidos.

En este momento, el Estado controla un 25% del sector bancario y es el actor más poderoso del sistema financiero, tras la nacionalización del Banco de Venezuela, concluida este año.

El texto también establece que la garantía estatal a los depósitos registrará un incremento desde los 10.000 bolívares (unos 4.600 dólares) actuales hasta los 30.000 bolívares (14.000 dólares).

Ante el incremento de las garantías, la ley también eleva el aporte que los bancos harán al Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), que será de 1,5% del total de depósitos percibidos en cada semestre.

Más información

Scroll al inicio