Una partida de 700 millones

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Chevron en batalla que mantiene con Ecuador. Este tribunal dictaminó que la Justicia ecuatoriana violó las leyes internacionales al retrasar la resolución sobre las disputas comerciales de la petrolera y el país andino y fijó el pago de una indemnización de 700 millones de dólares. Este mismo mes y en un juicio paralelo, el Estado latinoamericano recibió otro varapalo, en este caso de la justicia estadounidense, que rechazó la petición del Gobierno de Rafael Correa de detener un arbitraje internacional solicitado por la empresa, que se enfrenta a una demanda de 27.000 millones de dólares por supuestos daños ambientales. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Chevron en batalla que mantiene con Ecuador. Este tribunal dictaminó que la Justicia ecuatoriana violó las leyes internacionales al retrasar la resolución sobre las disputas comerciales de la petrolera y el país andino y fijó el pago de una indemnización de 700 millones de dólares. Este mismo mes y en un juicio paralelo, el Estado latinoamericano recibió otro varapalo, en este caso de la justicia estadounidense, que rechazó la petición del Gobierno de Rafael Correa de detener un arbitraje internacional solicitado por la empresa, que se enfrenta a una demanda de 27.000 millones de dólares por supuestos daños ambientales.

Chevron asegura que con este fallo se resuelven parcialmente siete reclamaciones comerciales de Texaco (adquirida por la estadounidense en 2001) presentadas entre 1991 y 1993.

En su resolución, el tribunal determinó que el Ecuador había violado el Tratado Bilateral de Inversión firmado con EEUU, al no haber provisto a la compañía de los medios adecuados para presentar sus reclamaciones y hacer valer sus derechos.

“Este dictamen demuestra que el Gobierno del Ecuador no está por encima de la ley”, dijo Hewitt Pate, vicepresidente y director jurídico de Chevron.

La Procuraduría General de Ecuador, que actúa como abogado del estado, rechazó el fallo del tribunal en favor de la compañía estadounidense y señaló que éste desconoce el valor jurídico de las sentencias dictadas por cortes del país andino. “Este nuevo esfuerzo por doblegar al Estado ecuatoriano en su firme compromiso de respetar la independencia de su sistema judicial en general, y la independencia de la corte de Lago Agrio, no logrará su objetivo”, dijo el procurador Diego García en un comunicado.

Chevron mantiene otro litigio paralelo con Ecuador. El país latinoamericano demandó a la compañía por daños ambientales. Pero el pasado 11 de marzo el juez del Distrito Sur de Nueva York, Leonard Sand, rechazó la petición ecuatoriana de detener un arbitraje iniciado en septiembre de 2009 por Chevron al amparo de un Tratado de Inversiones suscrito entre ambos países. La petrolera considera que, en el proceso judicial que afronta, existe “colusión” o un pacto entre Ecuador y los demandantes.

Texaco extrajo petróleo entre 1972 y 1990 en la amazonia ecuatoriana, cuyos pobladores acusan a la empresa de daños ambientales, por lo que piden una indemnización de 27.000 millones de dólares.

Acceda a la versión completa del contenido

Una partida de 700 millones

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Caso $LIBRA: hallan un contrato con un pago de 4,36 millones a cambio del apoyo público de Milei

El hallazgo se suma a las pruebas que analiza la Justicia argentina tras el colapso…

4 horas hace

Milei carga contra Pedro Sánchez en Madrid, afirma que el socialismo «se está haciendo pedazos» y elogia el liderazgo de Donald Trump

El discurso de Javier Milei se produjo en el acto de clausura del Madrid Economic…

1 día hace

EEUU autoriza importaciones de petróleo venezolano y transacciones con Pdvsa bajo licencia

El Departamento del Tesoro de EEUU ha publicado una licencia que permite determinadas operaciones comerciales…

2 días hace

Venezuela firma un acuerdo con Repsol y Eni para asegurar el suministro de gas y ampliar exportaciones

El Gobierno venezolano anunció el jueves la firma del acuerdo con las compañías europeas para…

3 días hace

Sheinbaum presenta un Plan B de reforma electoral tras fracasar su iniciativa en el Congreso

Tras el fracaso del proyecto original, el Ejecutivo mexicano plantea ahora una vía alternativa centrada…

3 días hace

Argentina registra 48 muertes en cárceles federales en 2025, ocho más que el año anterior

El aumento fue confirmado por el coordinador del Equipo de Investigación de Fallecimientos en Prisión…

3 días hace