Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La polémica familia del presidente de Ecuador quiere complicar su carrera política

Un respiro para Rafael Correa

El hermano del presidente de Ecuador, Fabricio Correa, no podrá presentar su candidatura a la presidencia del país tras haber anunciado su interés, pues ha quedado fuera por no obtener el número de firmas necesarias para poder acceder a la carrera electoral. Todo un respiro para el mandatario Rafael Correa, quien se ha librado, de momento, de una lucha política contra su familia. El hermano del presidente de Ecuador, Fabricio Correa, no podrá presentar su candidatura a la presidencia del país tras haber anunciado su interés, pues ha quedado fuera por no obtener el número de firmas necesarias para poder acceder a la carrera electoral. Todo un respiro para el mandatario Rafael Correa, quien se ha librado, de momento, de una lucha electoral contra su familia.

Fabricio, que quería presentarse para las elecciones del próximo 13 de febrero para ser una “opción diferente” a su hermano pequeño no ha obtenido el suficiente respaldo de la población para hacerlo, mientras que el Gobierno si que se hizo con un amplio apoyo de los ecuatorianos.

Para poder acceder a la compaña electoral, las organizaciones tenían la obligación de presentar el equivalente en firmas al 1,5% del padrón electoral de unos 10 millones de ecuatorianos para poder participar en las elecciones presidenciales del año que viene, cosa que no consiguió el hermano del mandatario.

Mientras que el presidente Correa señaló que tiene “altas probabilidades de volver a ser nuevamente el candidato de su partido para los comicios de febrero de 2013”. El mandatario había puesto como condición para acceder a ello que su mujer y sus hijos le dieran su apoyo, y parece ser que se lo ha ganado.

En cualquier caso, su partido no tendrá problemas para acceder a las elecciones, pues de las 28 fuerzas nacionales que presentaron su solicitud para el registro, se encontraron entre las 11 que aprobaron. Así lo indicó la Corte Electoral de Ecuador (CNE) en un comunicado publicado el miércoles en su página web.

Al encontrarse entre los 17 partidos que no han conseguido pasar el proceso de verificación de firmas, el hermano de Correa ha dudado del procedimiento a la hora de considerar si un partido es apto para presentarse a los comicios. Entre los descalificados se encuentran partidos pequeños, en su mayoría, contrarios a Rafael Correa.

Con este sistema se perfilarán al menos cinco candidatos a la presidencia del país, entre ellos la agrupación del ex banquero Guillermo Lasso, que podría convertirse en un futuro oponente para el presidente.

La CNE también admitió a alrededor de 136 organizaciones locales para las poder presentarse a sus propias elecciones.

Más información

Scroll al inicio