Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El G-20 se reúne en México entre dudas sobre su utilidad

¿Un gobierno económico mundial?

México va a acoger la gran cumbre de líderes mundiales G-20 entre los días 18 y 19 de junio de este mes. Estos días los principales gobernantes de la tierra debatirán sobre los problemas económicos que atañen a este mundo globalizado, entre dudas sobre la utilidad de estos encuentros. México va a acoger la gran cumbre de líderes mundiales G-20 entre los días 18 y 19 de junio de este mes. Estos días los principales gobernantes de la tierra debatirán sobre los problemas económicos que atañen a este mundo globalizado, entre dudas sobre la utilidad de estos encuentros.

Hace cuatro años, tras el estallido de la burbuja, un grupo de países encabezado por los países más industrializados del mundo, acompañados por las naciones emergentes, comenzaron a reunirse en el G-20 para hablar sobre el orden económico de todo el planeta.

Sin embargo, ahora esta especie de gobierno económico mundial despierta muchas dudas sobre su utilidad y sobre sus funciones en el orden de las finanzas del planeta para algunos expertos internacionales.

En las últimas horas se han mantenido una serie de videoconferencias previas a la cumbre para discutir sobre la crisis de la Eurozona, que será sin duda el principal tema de discusión en territorio mexicano.

Por parte de la Unión Europea para hablar del tema estarán el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Como líderes de países europeos estará la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano Mario Monti, y el británico David Cameron. Además, aunque no forma parte del G-20, también acudirá el presidente español, Mariano Rajoy.

Además, algunos analistas creen que algunos socios latinoamericanos como Argentina o México, no deberían estar presentes en estas reuniones por su escaso peso en la economía mundial.

El G-20 es una ampliación del G-8, que formaban Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Los ‘nuevos’ países de la unión son Arabia Saudí, Argenina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Más información

Scroll al inicio