Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cae la deuda de Venezuela con los exportadores colombianos

Un 28% menos que en 2012

La deuda que mantiene Venezuela con los exportadores colombianos ha alcanzado los 306 millones, lo que viene a ser una disminución del 28% en relación al año precedente. Para este año se espera que alcance los 425 millones de dólares. La deuda que mantiene Venezuela con los exportadores colombianos ha alcanzado los 306 millones, lo que viene a ser una disminución del 28% en relación al año precedente. Para este año se espera que alcance los 425 millones de dólares.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas se ha mantenido en contacto con el Ministerio de Finanzas venezolano para que se reconozcan los pagos anteriores a los exportadores.

Al avanzar las conversaciones, se espera que los empresarios colombianos recuperen la confianza en los importadores venezolanos, que poco o nada tienen que ver con la entrega de divisas para suministrar los productos que requieren de Colombia.

Diversas han sido las medidas que se han planteado para minimizar la deuda, como establecer una compensación de bienes o pago en moneda local. Aunque aún hay reuniones pendientes para encontrar una salida a esta deuda.

Varias entidades de comercio exterior, como por ejemplo la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) que recomienda a los empresarios colombianos no despachar mercancía hasta tener garantizado el pago.

Por otro lado, a los importadores se las ha puesto un nuevo requisito para poder adquirir divisas: el Certificado de de No Producción Nacional o de Producción Insuficiente. Para ciertas exportaciones colombianas, como los electrodomésticos, se han negado la entrega de dólares.

El balance de las compras y ventas que hace Colombia a Venezuela es positivo a pesar de las restricciones de divisas. En concreto, la balanza (a junio de 2013) tuvo superávit de 986 millones de dólares.

Los principales productos exportados son derivados del petróleo, agropecuarios, industriales como jabones, cosméticos y química básica.

Más información

Scroll al inicio