Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las redes sociales se han convertido en el principal instrumento para mejorar su imagen

Twitter y Facebook, la ventana de las empresas latinoamericanas

En América Latina, el 69% de los usuarios de Internet usan Facebook y Twitter para conocer mejor a las empresas, de este modo los clientes en potencia pueden recolectar de forma fácil información que mejore la percepción de la marca. Hasta hace poco, las compañías lanzaban sus campañas sociales a través de blogs, otras ya usaban las redes sociales, pero no contaban con una estrategia y unos objetivos definidos. En la actualidad, las grandes empresas cuentan con un departamento de comunicación dedicado a estos quehaceres, lo que se conoce como “comunity manager”, personas encargadas para el marketing y publicidad online de la firma. En América Latina, el 69% de los usuarios de Internet usan Facebook y Twitter para conocer mejor a las empresas, de este modo los clientes en potencia pueden recolectar de forma fácil información que mejore la percepción de la marca. Hasta hace poco, las compañías lanzaban sus campañas sociales a través de blogs, otras ya usaban las redes sociales, pero no contaban con una estrategia y unos objetivos definidos. En la actualidad, las grandes empresas cuentan con un departamento de comunicación dedicado a estos quehaceres, lo que se conoce como “comunity manager”, personas encargadas para el marketing en internet y publicidad online de la firma.

En el subcontinente, el 52% de los usuarios sigue a compañías a través de Twitter, mientras que el 26% usa LinkedIn, un sitio web orientado a los negocios. En esta página hay registradas miles de empresas que buscan profesionales para ellas, por ello podemos encontrar más de 100 millones de usuarios de más de 200 países y especializados en más de 150 industrias que esperan que su perfil sea consultado por alguna de estas grandes firmas y le ofrezcan la posibilidad de trabajar con ellos.

Mientras, en Venezuela se acentúa la tendencia de seguir a las empresas a través de Facebook. Un 80% de los venezolanos usan esta herramienta, le sigue México, donde el 76% de los usuarios eligen la red social del “caralibro”, por su traducción literal del inglés. En Chile y Colombia dicha red alcanza el 7%, mientras que en Argentina y Brasil Facebook y Twitter comparten el primer puesto, con un 44 y un 50%, respectivamente.

Cuando los usuarios añaden a las empresas a su perfil de Twitter o Facebook, éstas también pueden conocer a la audiencia y recolectar información sobre sus usos y preferencias, investigar qué canales utilizan, saber cuáles son sus características sociales, si son personas influyentes, sólo seguidores o si participan en las discusiones. Por ello se dice que se trata de una táctica efectiva para mejorar la percepción de la marca, la reputación y las relaciones públicas de las empresas.

En cuanto a las empresas que buscan profesionales para que formen parten de su plantilla, la Red se ha convertido en uno de los medios esenciales para buscar empleo en América Latina. La bajada histórica del desempleo en el global de los países del subcontinente ha generado una necesidad creciente, dinamizar la relación entre quienes buscan y ofertan puestos de trabajo. Internet, que ya ejerce esta labor en los países desarrollados, ha llegado para solucionar el problema. Por ejemplo en México, más del 70% de las empresas aseguran utilizar la Red para buscar candidatos, algo que se va extendiendo por diferentes países.

La Red se ha convertido en uno de los medios favoritos para buscar empleo. Varias empresas latinoamericanas anuncian sus puestos de trabajo a través de portales dedicados a la oferta y demanda de empleo. En México, la web ‘ZonaJobs.com’ es uno de los mayores ‘sites’ de este tipo. El portal ofrece alrededor de 15.000 ofertas laborales cada mes. Su presencia en redes sociales como Facebook le ha permitido llegar tanto a jóvenes como adultos desempleados de entre 18 y 35 años.

Tan sólo en la región mexicana, ZonaJobs.com tiene más de 10.000 empresas registradas que han publicado ofertas de empleo. En todo el subcontinente, el número asciende a más de 100.000 compañías que han elegido Internet como principal fuente para reclutar trabajadores.

A pesar de estos datos, Latinoamérica no termina de superar la barrera del uso de Internet. Desde el año 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, sin embargo, una celebración desconocida en más de medio planeta, donde la mayor parte sigue sin tener acceso a la red. Sin ir más lejos, en América Latina sólo un 18% de la población es usuaria habitual de Internet. Una cifra muy baja si la comparamos con la del continente vecino, en América del Norte más del 76% de los ciudadanos usan esta tecnología. Por ello, las redes sociales se han convertido en un privilegio apto sólo para unos pocos. Brasil, Venezuela y Argentina son los países latinoamericanos que más usan el ‘microblogging’ Twitter.

Más información

Scroll al inicio