Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios costarricenses se sienten optimistas

Trimestre al alza

La mayor parte de los empresarios de Costa Rica confía en que el último trimestre de este año el empleo se mantenga estable y se produzcan avances en las ventas. La mayor parte de los empresarios de Costa Rica confía en que el último trimestre de este año el empleo se mantenga estable y se produzcan avances en las ventas.

Así lo ha comentado la prensa latinoamericana, que se ha hecho eco de una encuesta divulgada hoy en San José por el estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Estatal (IICE) Universidad de Costa Rica.

Dicho estudio indica que el 65% de los entrevistados cree que el empleo se mantendrá estable, el 24% que aumentará y el 11% que disminuirá.

La investigadora del IICE, Gabriela González, ha explicado en una rueda de prensa que en la construcción, la agricultura y el comercio será donde se verá un mayor avance, sobre todo por factores estacionales.

Esta encuesta ha revelado también que el 55% de los empresarios entrevistados considera que sus ventas crecerán en el cuatro trimestre de este año, el 29% apuesta por que se mantendrán estables y el 14% por que disminuirá.

Por otra parte, el 43% ha afirmado que sus utilidades aumentarán, mientras un 42% dijo que no variarán y el 13% que bajarán. Además, más del 85% de los encuestados aseguró que no hará nuevas inversiones en el último trimestre de 2013.

En cuanto al índice de expectativas empresariales (el 0 es lo más pesimista y el 100 lo más optimista) se ha colocado en 55 puntos para el último trimestre del año, lo que se asemeja al del mismo período del año anterior, cuando fue de 54,7.

Esta encuesta se ha aplicado a 491 empresarios entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre pasados. Tal y como señala la prensa, debido a la metodología que utiliza no tiene margen de error.

Más información

Scroll al inicio