Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios ceden ante Morales e invertirán 3.000 millones en la economía boliviana

Tres nuevas leyes

Evo Morales, presidente de Bolivia

Los empresarios bolivianos se han comprometido con el presidente Evo Morales a invertir 3.000 millones en el país a cambio de aprobar nuevas leyes para el sector. Morales ya había pedido su ayuda en otras ocasiones y tras la negociación, estos han cedido. Los empresarios bolivianos se han comprometido con el presidente Evo Morales a invertir 3.000 millones en el país a cambio de aprobar nuevas leyes para el sector. Morales ya había pedido su ayuda en otras ocasiones y tras la negociación, estos han cedido.

Esta promesa, que incluye las leyes de entidades financieras, de inversiones y de arbitraje, supondría un espaldarazo al crecimiento de la economía nacional, que tiene previsto, según el Gobierno, crecer un 5% este año.

Ronald Nostas, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha aprovechado el acto de promulgación de la Ley de Arbitraje para manifestar que “gracias a la voluntad política, contamos con una Ley de Entidades Financieras remozada y desafiante. Una Ley de Inversiones con gran potencial y un marco para la atracción de capitales. Y con la Ley de Arbitraje y Conciliación, salvo un par de temas pendientes (como la de los contratos administrativos), contamos con una norma digna de aplauso y reconocimiento”.

Igualmente, ha señalado que su sector apoyará al Gobierno de Morales a la hora hacer crecer la economía un 5%. Por ello, ha justificado la inversión privada de 3.000 millones, “como el presidente nos demanda”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, ha manifestado que la nueva ley cierra un conjunto de normas que servirá para atraer la inversión en el país. “Están pendientes los incentivos emergentes para las inversiones, pero la Ley de Arbitraje es una de las patas centrales de la Ley de Inversiones porque permite al extranjero y al nacional que invierta”.

Mientras que el procurador del Estado, Héctor Arce, ha considerado que la nueva normativa “vela por el Estado pero valora al mismo tiempo, a la empresa privada y por la seguridad jurídica”.

Morales también ha querido festejar la nueva norma y, como recoge El Deber de Bolivia ha señalado que con ella se garantiza la inversión y se dignifica a los bolivianos. Sobre la inversión de los empresarios privados se ha mostrado entusiasmado, no en vano les ha pedido su colaboración varias veces.

El presidente espera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país hasta 2020 llegue a los 70.000 millones de dólares tras haberse situado en año pasado en 36.000 millones.

Más información

Scroll al inicio