Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Toledo busca votos en la comunidad peruana de España para superar la primera vuelta

Todos los votos cuentan. Eso es al menos lo que ha debido de pensar el aspirante a las elecciones presidenciales de Perú, Alejandro Toledo, que publicita su candidatura allí donde hay peruanos. En España, donde residen 123.931 compatriotas, los diarios de papel han sido el medio elegido. La publicidad de Perú Posible, que comenzó a publicarse el pasado 5 de abril ante su caída en las encuestas, intenta recuperar, a costa de un gasto elevado, un terreno que lo acerque a la segunda vuelta de las presidenciales. Todos los votos cuentan. Eso es al menos lo que ha debido de pensar el aspirante a las elecciones presidenciales de Perú, Alejandro Toledo, que publicita su candidatura allí donde hay peruanos. En España, donde residen 123.931 compatriotas, los diarios de papel han sido el medio elegido. La publicidad de Perú Posible, que comenzó a publicarse el pasado 5 de abril ante su caída en las encuestas, intenta recuperar, a costa de un gasto elevado, un terreno que lo acerque a la segunda vuelta de las presidenciales.

Los lemas son claros. Van desde “por un trato digno con los consulados”, pasando a “por una vivienda para los peruano en el exterior”, “por la reagrupación familiar” y hasta “por la homologación de los títulos universitarios”. Todos ellos son problemas que afectan a la vida diaria de los peruanos en España e intentan acercar al candidato a sus posibles votantes.

Toledo lo tendrá difícil. Según las últimas encuestas, ocupa la cuarta plaza en los sondeos por detrás del favorito para la primera vuelta con el 29% del intención, Ollanta Humala, y la sorpresa, con un 21,5% , Keiko Fujimori, hija del ex presidente aun encarcelado. Toledo, que se ha desplomado en la última semana, apenas alcanzaría el 15% de los votos por detrás del tercer clasificado, Pedro Pablo Kuczyinski, con el 21,5%.

El elevado gasto de campaña no parece haberle servido para recuperar la buena senda en las encuestas. Después de Humala, que habría gastado 8,1 millones de soles (unos 2,9 millones de dólares), figura Toledo (2,3 millones), seguido de Keiko Fujimori (2,2 millones) y Pedro Pablo Kuczynski (1,6 millones de dólares), los dos últimos de derecha.

El ultimo esfuerzo, le ha llevado a sufragar anuncios en el diario español “Que!”, muy leído entre la clase trabajadora ya que se reparte en los locales públicos y el metro. En este caso, Toledo ha escogido publicitarse únicamente en Madrid, donde un anuncio que ocupa un cuarto de una página par alcanza el precio de 4.450 euros, y en Barcelona, donde por el mismo emplazamiento deben abonarse 3.120 euros. Ambas ciudades abarcan el mayor número de peruanos residentes en España.

En total, más de 19 millones de electores podrán acudir a las urnas este domingo en Perú. Además de la elección del Poder Ejecutivo, los peruanos podrán elegir congresistas y representantes al parlamento andino. 358.788 lo harán por primera vez, mientras que 754.000 podrán votar desde el exterior.

Más información

Scroll al inicio