Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fed dispara el precio de la deuda de Argentina, Venezuela y Ecuador

Tobogán

Desde que a principios de la semana la Reserva Federal estadounidense (Fed) publicara las actas de su última reunión, los expertos han detectado ciertos movimientos en los precios de bonos ‘exóticos’ de determinados países latinoamericanos como Argentina, Venezuela o Ecuador, algunos, incluso, en situación de suspensión de pagos. Desde que a principios de la semana la Reserva Federal estadounidense (Fed) publicara las actas de su última reunión, los expertos han detectado ciertos movimientos en los precios de bonos ‘exóticos’ de determinados países latinoamericanos como Argentina, Venezuela o Ecuador, algunos, incluso, en situación de suspensión de pagos.

Los últimos sucesos relacionados con la Fed, han provocado que los especuladores estén dispuestos a ‘jugar duro’ con un papel tan ‘emocionante’ como la deuda de países como Argentina, Ecuador y Venezuela.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el viernes, justo después de la publicación de las actas de la última reunión, celebrada el pasado 21 de septiembre, que “la Reserva Federal está preparada para más actuaciones monetarias para apoyar la recuperación económica y para que la inflación vuelva a los niveles consistentes con nuestro mandato”. El presidente del organismo emisor admitió así que el banco central está listo para poner en práctica, más pronto que tarde, el segundo paquete de medidas de estímulo económico.

Bernanke ha reconocido hoy en una conferencia ofrecida en Boston (Massachussets), que las circunstancias requieren “más acción” monetaria debido a los dos “talones de Aquiles” de la economía estadounidense. A saber: el alto desempleo y la ausencia de tensiones inflacionarias. Los representantes de la Fed temen que haya un peligro de deflación o una caída de los precios al consumo. Es necesario, por lo tanto, una relajación “adicional y cautelosa” de la política monetaria, según expresó el presidente del organismo emisor.

Por eso, los mercados dan por seguro que el instituto monetario estadounidense tomará nuevas medidas de estímulo económico en la próxima reunión, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre. Esto ha provocado que los bonos de diferentes países latinos aumentaran de precio.

La deuda de estos mercados emergentes ganaron terreno sobre los bonos del Tesoro. Las mayores ganancias se produjeron en bonos muy volátiles, como los de Argentina, Ecuador o Venezuela, mientras que Brasil también sintió ese aumento, aunque de una manera más débil.

Los bonos de la ‘macro-potencia’ latinoamericana, con un vencimiento en el año 2015, y cuyo cupón fue del 10,00, presentaba el viernes un precio del 798,36% del nominal, con una rentabilidad asociada del 18,02%. Esto significaba que la rentabilidad del bono caía un 0,005% y el precio, por su parte, un 10,796%.

La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subían el miércoles, en medio de crecientes expectativas de que la Reserva Federal de EEUU aplique nuevas medidas para apoyar la economía. Por su parte, los bonos en pesos registraron subas de hasta 6,54% en el Mercado Abierto Electrónico. Por otro lado, los bonos soberanos en el mercado ‘extrabursátil’ RPLATC avanzaban un 1,4% liderados por las emisiones nominadas en pesos.

Las letras del Tesoro venezolano, cuyo cupón fue del 5,75 en el momento de su emisión y tiene un vencimiento en el 2016, presentaba hoy un precio del 71% sobre el nominal, con una rentabilidad asociada del 13,04. Esto supone un incremento del 5,18% en el precio del papel.

Más información

Scroll al inicio