Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ollanta y Keiko cierran la campaña de las elecciones más reñidas de la historia de Peú

The Financial Times, La Biblia del periodismo económico, vota por Humala

El candidato nacionalista de izquierdas ha recibido la bendición del periódico británico ‘The Financial Times’, al pronunciarse claramente a favor del líder de Gana Perú. Este medio ha defendido la candidatura de Humala exponiendo que el nacionalista es lo mejor para la presidencia peruana. Asimismo, el diario valora de forma positiva el hecho de que Ollanta reciba el apoyo de intelectuales del país, como Vargas Llosa. El despliegue de ‘críticas’ favorables hacia el izquierdista contrasta con las ‘perlas’ que usan para referirse a su rival, Keiko Fujimori. De ésta dicen tiene pocos incentivos para gobernar democráticamente. Pese a ello, la suerte está echada, el nacionalista y la legisladora han cerrado sus campañas electorales de los comicios más reñidos de la historia de Perú. El candidato nacionalista de izquierdas ha recibido la bendición del periódico británico ‘The Financial Times’, al pronunciarse claramente a favor del líder de Gana Perú. Este medio ha defendido la candidatura de Humala exponiendo que el nacionalista es lo mejor para la presidencia peruana. Asimismo, el diario valora de forma positiva el hecho de que Ollanta reciba el apoyo de intelectuales del país, como Vargas Llosa. El despliegue de ‘críticas’ favorables hacia el izquierdista contrasta con las ‘perlas’ que usan para referirse a su rival, Keiko Fujimori. De ésta dicen tiene pocos incentivos para gobernar democráticamente. Pese a ello, la suerte está echada, el nacionalista y la legisladora han cerrado sus campañas electorales de los comicios más reñidos de la historia de Perú.

Los autores del artículo publicado en el diario británico ‘The Financial Times consideran, por ejemplo, que Humala no podría gobernar del mismo modo que Chávez, ya que las condiciones en Perú son completamente diferentes a las de Venezuela. La economía de Perú ha estado creciendo de manera fuerte durante una década y millones de personas han abandonado la pobreza. En una década el país ha crecido por encima del 6%.

No todo ha sido un camino de rosas para el nacionalista. Ollanta ha dicho ser víctima de una fuerte campaña mediática. Sus antiguos coqueteos con políticas chavistas y sus ‘furtivos’ encuentros con el mandatario venezolano Hugo Chávez, han provocado a los medios que lo tacharon de estatista y dictador.

Asimismo, en el artículo también se valora el hecho de que Mario Vargas Llosa, uno de los críticos más feroces de Chávez en la región, está apoyando a Humala. Él y otros intelectuales liberales, incluyendo a su hijo Álvaro, podrían convencer a votantes moderados indecisos de que la presidencia de Keiko sería incompatible con la democracia.

El apoyo de estos intelectuales se basa en dos factores: el acercamiento de Humala al centro y su compromiso por respetar las reglas democráticas; y la conexión directa existente entre Keiko y su padre Alberto Fujimori, el antiguo presidente que ejerció el poder arbitrariamente y cometió delitos de lesa humanidad.

En cuanto a Keiko, consideran que si ésta perdona a su padre y ataca a los jueces que le sentenciaron, existe un riesgo de que la mafia que gobernaba el sistema judicial y las fuerzas armadas en aquel entonces, y que nunca fue purgada por los gobiernos anteriores, sea reactivada al completo. Sin embargo, según recoge el artículo, la razón principal por la cual la legisladora representa una amenaza para la democracia peruana es la separación de poderes y los intereses de los más poderosos.

La suerte está echada y sólo uno de ellos saldrá victorioso de la segunda vuelta. El jueves por la noche el candidato nacionalista Ollanta Humala cerró su campaña electoral en un mitin multitudinario. En menos de una semana, el líder de Gana Perú ha recortado una distancia de hasta siete puntos con Fujimori. En estos momentos, sólo medio punto le separa del liderato de su rival, la legisladora Keiko Fujimori.

Así lo ha reflejado la última encuesta en intención de voto realizada por la consultora Ipsos Apoyo, la candidata de Fuerza 2011 cuenta con un ajustado respaldo del 50,5% para ganar los comicios, a penas medio punto por arriba de su adversario, que suma un 49,5%. En menos de una semana, Humala ha recortado una distancia de hasta siete puntos con Fujimori, por lo que parece que las tornas podrían cambiar el domingo.

En cuanto al voto exterior, un factor decisivo para ambos candidatos presidenciales, los 123.931 electores peruanos registrados en España acudirán de nuevo a las urnas, se espera que de forma masiva, este domingo para elegir, en segunda vuelta, al que será el mandatario de su país durante los próximos cinco años.

Como en la primera ronda electoral, la mayoría de los peruanos acudirá a las urnas en Madrid, donde habrá un total de 348 mesas electorales en el recinto ferial IFEMA, y Barcelona, con 174 mesas instaladas en el Palau Sant Jordi. El resto de los centros estarán repartidos en Salamanca, Las Palmas, Málaga, Mallorca, Tenerife, Zaragoza, Vigo, Oviedo, Lérida, Sevilla, Almería y Valencia.

Más información

Scroll al inicio