Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU advierte a Ecuador del debilitamiento en sus relaciones si da asilo a Snowden

Tenso panorama internacional

EEUU ha advertido a Ecuador de las graves dificultades a las que se vería envuelto el país si finalmente decide otorgarle el asilo al fugitivo exporte en inteligencia Edgard Snowden. EEUU ha advertido a Ecuador de las graves dificultades a las que se vería envuelto el país si finalmente decide otorgarle el asilo al fugitivo exporte en inteligencia Edgard Snowden.

El joven de 29 años es requerido por Washington por filtrar información de un programa de espionaje sobre comunicaciones telefónicas e Internet.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ha asegurado que “no es bueno que ellos le den asilo a Snowden, eso supondría graves dificultades para nuestras relaciones bilaterales”.

“Si dan este paso, podrán darse repercusiones muy negativas”, señaló. Antes de esto, Quito había elevado el tono de la discusión al calificar un acuerdo arancelario que tienen con Washington como “instrumento de chantaje” y anunciando que se retiraba de él de modo “unilateral e irrevocable”.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha manifestado que dicho tratado (que expira el 31 de julio) fue aprobado a través del Congreso norteamericano, de manera que Quito no puede retirarse de él de modo unilateralmente.

En concreto Ventrell ha señalado que “no puede suspenderlo. Es una preferencia unilateral otorgada por el Congreso estadounidense, desearíamos que el Gobierno de Ecuador se preocupara por la prosperidad económica de su gente, pero eso es algo que la gente debe decidir”.

Dicho acuerdo entra en las preferencias arancelarias, y cubre exportaciones clave de Ecuador como rosas frescas, frutas, vegetales y atún.

El portavoz adjunto de la diplomacia norteamericana ha recordado también que EEUU es el principal socio comercial de Ecuador, con un intercambio de unos 10.000 millones de dólares, que representan cerca de 35% del comercio de ese país.

Más información

Scroll al inicio