Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales pide a la Interpol una orden de captura internacional por el senador huido

Tensión en la Cumbre

Los países de Unasur se reúnen este fin de semana en la VII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque. El encuentro estará marcado por las tensiones bilaterales entre varias naciones, lideradas por el conflicto que mantienen Bolivia y Brasil por la huída al país de Dilma Rousseff de un senador contrario a Evo Morales. Los países de Unasur se reúnen este fin de semana en la VII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque. El encuentro estará marcado por las tensiones bilaterales entre varias naciones, lideradas por el conflicto que mantienen Bolivia y Brasil por la huída al país de Dilma Rousseff de un senador contrario a Evo Morales.

El último paso de Morales ha sido solicitar a la Interpol la emisión de una orden de busca y captura contra el senador opositor Roger Pinto, que escapó la semana pasada tras haber estado más de un año en la Embajada brasileña de La Paz.

Así lo ha comentado el fiscal general interino de Bolivia, Roberto Ramírez, que ha recordado que sobre Pinto pesan tres órdenes de arresto que se emitieron entre este año y 2012.

Ramírez ha señalado que Pinto tiene que “responder por las investigaciones de corrupción, de ahí haber acudido a la Interpol, para que se puedan hacer efectivas las órdenes de aprehensión, son los trámites habituales en estos casos”.

Roger Pinto llevaba acogido en la embajada brasileña desde el 28 de mayo del año pasado, cuando pidió asilo político en el país presidido por Dilma Rousseff, alegando que era objeto de una gran persecución política.

El viernes pasado el político logró escapar a Brasil desde la embajada, lo que ha producido un cisma diplomático entre ambos países, lo que acabó con la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

Los delitos que pesan sobre Pinto son presuntos actos de corrupción por 2,5 millones de dólares. Aunque el opositor siempre ha asegurado ser inocentes de los cargos que se le imputan.

Los dos presidentes se verán las caras este fin de semana en Surinam. Al igual que Cristina F. de Kirchner y Piñera, que han mantenido también esta semana una disputa por el intento de desalojo de la aerolínea chilena LAN de un hangar de Buenos Aires.

También se encontrarán en la reunión el presidente venezolano y el recién nombrado mandatario paraguayo, Horacio Cartes, que no invitó a Maduro a su investidura. Tampoco Maduro mantiene buenas relaciones con el colombiano Juan Manuel Santos, después de que Caracas asegurara que se planeó en Bogotá un plan contra el sucesor de Chávez.

Más información

Scroll al inicio