Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La empresa española impulsará la creación de "Silicon Valley´s" en la región

Telefónica apuesta por el I+D en Latinoamérica

Telefónica ha dado un paso más en Latinoamérica. La operadora quiere impulsar la creación de futuros ‘Silicon Valleys’ en los distintos países en los que tiene presencia en la región. Para ello ha diseñado Wayra, un proyecto integral que apunta a identificar a los talentos con las ideas con mayor potencial en el campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La compañía española proporcionará a los emprendedores y tecnólogos latinoamericanos la tecnología, las herramientas y la financiación necesaria. Telefónica ha dado un paso más en Latinoamérica. La operadora quiere impulsar la creación de futuros ‘Silicon Valleys’ en los distintos países en los que tiene presencia en la región. Para ello ha diseñado Wayra, un proyecto integral que apunta a identificar a los talentos con las ideas con mayor potencial en el campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La compañía española proporcionará a los emprendedores y tecnólogos latinoamericanos la tecnología, las herramientas y la financiación necesaria.

Antes de fin de año, la compañía que preside César Alierta tiene previsto abrir ocho espacios Wayra en otros tantos países (Colombia, España, México, Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Brasil) para que los desarrolladores del Nuevo Continente puedan acogerse al programa Wayra. Telefónica aportará entre 30.000 y 70.000 dólares (20.800 y 48.700 euros) por proyecto en una primera fase, además de los soportes físicos necesarios, como oficinas o infraestructuras. Además, según aseguró José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, la operadora no exigirá exclusividad a los emprendedores.

El proyecto Wayra ya está en marcha y si se cumplen las previsiones del grupo de telecomunicaciones, en corto plazo aprobarán los primeros 80 proyectos (diez por país), que podrán versar sobre áreas como los servicios ‘cloud’, servicios financieros, las futurecommunications, el M2M, la seguridad, el e-Health, las aplicaciones móviles y juegos, el comercio electrónico o la localización. Los primeros países donde se pondrán en marcha serán Colombia, México y España. Además, Wayra también contempla fondos de capital para financiar los mejores proyectos de empresas de desarrollos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Esta es sólo una más de las apuestas de Telefónica por Latinoamérica, la “palanca de crecimiento del grupo”, en palabras de su propio presidente, César Alierta. Pero de todo el continente, Brasil es la joya de la corona, un mercado de casi 200 millones de habitantes, con tasas aún bajas de penetración en banda ancha fija y capacidad de crecimiento en el móvil. Con todo, ya se ha convertido en el cuarto país del mundo en telecomunicaciones, solo por detrás de EEUU, Japón y China.

El interés de Telefónica por Brasil se ha traducido en el control total sobre Vivo, el líder de la telefonía móvil del país, y en el proyecto para fusionarlo con Telesp, la filial de telefonía fija de la operadora. La compañía española cifró el verano pasado entre 2.300 y 2.700 millones de euros las sinergias operativas derivadas de esta operación, aunque según aseguró Pallete en la reciente conferencia con inversores celebrada en Londres, “esta figura es un mínimo”. “Estamos muy cómodos con este proceso”, señaló el directivo, que añadió que “no sería difícil conseguir más”.

Inversiones. La compañía tiene previsto invertir 24.300 millones de reales (unos 10.600 millones de euros al cambio actual) en Brasil hasta 2014. Esta cifra supone un incremento del 52% de las inversiones respecto al periodo 2007-2010. Los recursos se aplicarán en la modernización y expansión de las redes de comunicación de la empresa y en el lanzamiento de productos y servicios en los segmentos de telefonía, banda ancha fija y móvil y televisión por cable.

En fibra óptica, por ejemplo, la compañía quiere destinar este año un total de 200 millones de reales (en torno a 86 millones de euros) para ampliar la red al hogar (Fiber To The Home o FTTH) en el país sudamericano. Esta cantidad supondrá un incremento del 186% con respecto a las inversiones llevadas a cabo en este ámbito durante el pasado año. En la actualidad, Telefónica cuenta con 20.000 clientes en Brasil con su red de FTTH. Su objetivo es alcanzar los 50.000 clientes a final de año y que esta tecnología de acceso a Internet a alta velocidad esté disponible para un millón de hogares en estas mismas fechas. Dentro de su estrategia, el grupo de telecomunicaciones español tiene como objetivo conseguir más de un millón de clientes de fibra óptica en Brasil a final de 2015.

Visita de Lula. La fuerte presencia de Telefónica en Latinoamérica en general, y en Brasil en particular, ha sido uno de los motivos que han permitido a la operadora capear la peor crisis económica de las últimas décadas. Pero la compañía española también ha contribuido con creces al desarrollo de la región. Prueba de ello es el interés del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, por Telefónica. Además de participar como ponente estrella de su pasado ‘Investor Conference’ en Londres, Lula también visitó la sede de Telefónica en Madrid, el Distrito C, donde recorrió las instalaciones más representativas del campus de Telefónica acompañado de Alierta, del consejero delegado, Julio Linares, y el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete.

El ex presidente de Brasil se interesó por algunos de los proyectos más innovadores que está desarrollando Telefónica en el ámbito de e-Health o el uso de la tecnología NFC en este campus empresarial. En su visita a Distrito C, Lula recibió de manos de César Alierta la Medalla de Oro TISA en reconocimiento a su impulso al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación en Brasil.

Lang Lang. Telefónica ha elegido al pianista chino de 29 años Lang Lang como embajador y prescriptor internacional del sello de la firma presidida por César Alierta para los próximos tres años En concreto, la compañía española y Lang Lang promoverán conjuntamente el desarrollo de proyectos vinculados a la banda ancha, la movilidad, las redes sociales o la televisión digital.

El pianista chino formará también parte de la estrategia de comunicación publicitaria de Telefónica a escala global y en todos los soportes y será la imagen de productos, servicios y dispositivos de la compañía bajo sus diferentes marcas comerciales. En el ámbito del compromiso social y la educación, el pianista chino estará vinculado con la Fundación Telefónica y la Lang Lang International Music Foundation para fomentar la formación musical en los jóvenes, como intérpretes y como espectadores.

También está prevista la participación del artista en las principales iniciativas solidarias de Telefónica a escala internacional, como el programa de escolarización de menores en Latinoamérica (Proniño) o los galardones a las empresas que mejor integran la discapacidad en su cadena de valor, los Ability Awards.

Servicios financieros. Además, Telefónica se ha aliado con Bankinter y Gneis, empresa de tecnología del grupo bancario, para desarrollar una nueva plataforma de servicios en la nube (prestados de forma virtual desde la red) para que las entidades financieras de Latinoamérica puedan ofrecer servicios de banca móvil.

A través de la plataforma de servicios de las dos empresas españolas, estas entidades financieras podrán establecer un nuevo canal comercial y operativo en el móvil de sus clientes, que se convertirá así en una oficina bancaria al alcance de la mano y siempre activa desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Más información

Scroll al inicio