Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los anticastristas de Miami callan ante una medida adoptada por Washington que ‘suaviza’ el embargo

Sonoro silencio

Algunos diplomáticos europeos residentes en La Habana han mostrado en los últimos días su sorpresa por el sonoro silencio de los radicales anticastristas de Miami, ante la decisión adoptada por Washington de aprobar esta semana una medida que ‘suaviza’ el embargo. La decisión, tomada con el apoyo de congresistas y senadores, tanto republicanos como demócratas, se ha hecho oficial en medio del escándalo internacional provocado por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas. Algunos diplomáticos europeos residentes en La Habana han mostrado en los últimos días su sorpresa por el sonoro silencio de los radicales anticastristas de Miami, ante la decisión adoptada por Washington de aprobar esta semana una medida que ‘suaviza’ el embargo. La decisión, tomada con el apoyo de congresistas y senadores, tanto republicanos como demócratas, se ha hecho oficial en medio del escándalo internacional provocado por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas.

La disposición, aprobada por el Departamento del Tesoro de EEUU, tiene un gran valor simbólico porque recoge una reivindicación mantenida desde hace más de un lustro por Cuba. A partir del próximo mes de septiembre, Cuba podrá pagar, siempre en efectivo, los alimentos que compre en EEUU una vez que hayan sido desembarcados en la Isla. Hasta ahora el abono tenía que efectuarse antes de que las mercancías se cargaran en el Puerto estadounidense desde el que salía el embarque.

Tampoco los ciberblogeros han escrito una sola línea para manifestarse a favor o en contra de esta decisión de Washington. Ni los partidos conservadores europeos, con los populares españoles a la cabeza que tan beligerantes se muestran con otros asuntos.

El silencio contrasta con la presión y las críticas que ha recibido el Gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea, por su supuesta actitud favorable al Gobierno cubano, a pesar de las reiteradas violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de los hermanos Castro.

Esta doble vara de medir resulta una constante en los últimos tiempos. EEUU se ha limitado a exigir a La Habana la liberación de los presos políticos en un tibio comunicado oficial. El Parlamento Europeo, en cambio, ha votado una dura resolución contra las violaciones de los derechos humanos votada por los socialistas españoles. Ellos no se libran de la crítica. Ni Lula Da Silva tampoco.

A Lula se le reprocha estar más pendiente de las inversiones realizadas por Brasil en la Isla que de su posición como líder regional que le obligaría a impulsar la democracia. Las inversiones brasileñas en Cuba abarcan diversos campos.

Una de sus inversiones más prioritarias es la recuperación del puerto Mariel, a los que se ha destinado la mayor parte del crédito de 600 millones de dólares para infraestructuras, y que sustituiría al puerto de La Habana como el principal de la isla.

Otro de los proyectos estratégicos está en el petróleo, donde Petrobras busca invertir en una fábrica de lubricantes en La Habana, además de en la exploración petrolera. También están interesados en invertir en cultivos de arroz y caña de azúcar, así como en la industria farmacéutica.

Las preocupaciones económicas que ‘cegarían’ la visión política de Lula, tal vez sea un argumento de peso. Pero si el presidente de Brasil ha optado por esta posición política se ha limitado a repetir la posición mantenida por los ultraconservadores republicanos de los estados agrícolas de EEUU. Ellos han presionado al Congreso, junto con los demócratas de las mismas jurisdicciones, para que facilite las relaciones comerciales con la Isla que, como consecuencia de la crisis se movían a la baja.

Las ventas de alimentos a Cuba son un gran negocio para muchos empresarios estadounidenses. A pesar de que Cuba denunció un cambio de reglas en 2005, las autoridades de la Isla han seguido comprando productos agrícolas a EEUU. Y en el año 2008 se alcanzaron una cifra récord de ventas de 710 millones de dólares.

Aunque en el año 2009 esta cifra ha bajado hasta los 528 millones de dólares, como resultado de la pésima situación económica que se vive en Cuba por la crisis internacional.

Al parecer en momentos tan delicados como este, y en un año electoral, en el que los congresistas se tienen que jugar la renovación de su escaño no es tan ilícito acercarse al enemigo. De hecho, los impulsores de este cambio normativo del que hablamos, no piensan quedarse ahí. Ahora apoyan una moción que pretende que el pago de estas mercancías deje de ser forzosamente en efectivo y pueda realizarse con transacciones directas entre bancos de Cuba y EEUU.

Pero, tal vez este sonoro silencio tenga una explicación más sencilla de lo que parece. Durante los dos últimos ejercicios, la secretaría de Estado de EEUU, que ahora ocupa Hillary Clinton, ha presupuestado 40 millones de dólares para apoyar la instauración de la democracia en Cuba que se abonarán a proyectos concretos que cuenten con la aprobación de USAID, la agencia gubernamental correspondiente.

Sin embargo, esta cantidad no se ha desembolsado y las fundaciones relacionadas con el anticastrismo radical, por ejemplo, aún disponen de fondos. Los cuarenta millones todavía permanecen congelados, y es mucho dinero como para renunciar a el.

En el panorama político estadounidense, dos congresistas republicanos de Miami han anunciado que cuando finalice la legislatura no se van a presentar a la reelección. Sobre Lincoln Díaz Balart ha sido una decisión repentina que nadie se la cree.

Hay algunos rumores. En estos días se ha vinculado a Mel Martínez, que se retiró en agosto de 2009, con un individuo de Puerto Rico, Jorge Castro Fon que fue detenido e investigado por el FBI. Esa información, por lo tanto la tienen los federales. El portorriqueño se enfrenta a 36 cargos.

Por lo menos es raro que se cuente que este hombre ha entregado dinero a dos prominentes políticos republicanos que, de repente, abandonan la carrera casi a la par. Desde luego, sobre Lincoln lo que nadie se cree es eso de que se va para dedicarse más a impulsar la democracia en Cuba.

Sin embargo, el nuevo ambiente de Florida parece conceder más protagonismo a los otros habitantes de este estado. La población angloparlante que consiguió que Obama ganará las elecciones en este estado ocho años después de la controvertida derrota de Al Gore. Por eso hasta los ciberblogeros, opositores y los favorables tienen su versión en inglés. Información que se considera puntera.

Varis blogs de Miami en lengua inglesa han anticipado tres días antes de que fuese confirmada oficialmente la destitución del histórico general Rogelio Acevedo como ministro responsable de la Aviación Civil de Cuba, y máximo gestor de la aerolínea Cubanacan. Según la versión que proporcionan estas fuentes, se habría producido un registro en la casa particular del militar, durante el cuál se habrían descubierto 13 millones de dólares ocultos en undepósito de agua.

Los responsables de los blogs explican que, según sus fuentes cubanas consultadas, el dinero provendría de pagos realizados por narcos. La historia que cuentan es que el responsable de la Aviación Civil permitía a estos delincuentes hacer escala en Cuba para esconder dinero en efectivo que, posteriormente se blanqueaba con un esquema el que estaría implicado el propio Banco Central de Cuba y hasta el Gobierno cubano. Lo malo es que Acevedo quiso quedarse con una parte del botín. Hasta que se le detectó y fue destituido.

Más información

Scroll al inicio