Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las encuestas apuestan por un empate entre Santos y Zuluaga en las elecciones colombianas

Sin un ganador claro

A nueve días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, la encuesta de Datexco para el diario El Tiempo y la emisora W Radio, considera que, habría un empate técnico entre el aún presidente Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático. A nueve días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, la encuesta de Datexco para el diario El Tiempo y la emisora W Radio, considera que, habría un empate técnico entre el aún presidente Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Según el estudio, y como no podía ser de otro modo recoge El Tiempo, no hay un ganador claro. De hecho, en su consulta a 1.200 personas en 31 municipios todos comentan que en la primera vuelta Santos se quedaría con 22,7% de los sufragios y Zuluaga con el 25,6%.

De acuerdo con el sondeo, Clara López, candidata del Polo-UP, y Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, tienen la misma cifra de intención de voto, un 9,7%. Este resultado refleja que Peñalosa no ha sido capaz de conectar con sus posibles votantes y ha quedado descolgado de los sondeos.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, se coloca, según la encuesta Datexco en el quinto puesto con el 9,4% de intención de votos.

Así las cosas, toda apunta a una segunda vuelta que tendría lugar el próximo 15 de junio, ya que ninguno de los aspirantes se haría con los votos necesarios para gobernar. Según la ley colombiana, se proclama vencedor quien se haga con más de la mitad de los votos, lo que no es el caso.

Por otro lado, el estudio ha comentado que la intención de voto en blanco aún sigue siendo un gran problema. Pues el 15% de los encuestados ha confesado no tener intención de acudir a los comicios del 25 de mayo.

Por zonas, el centro (donde se encuentra la ciudad de Bogotá) es el área donde los cinco candidatos contarían con sus mayores votaciones. Así, Marta Lucía Ramírez lograría el 45,1% de los sufragios en la urbe, seguida de Clara López, con el 44,2%. Óscar Iván Zuluaga conseguiría el 42,7% y Peñalosa, el 38,1%. Por su parte, el presidente Santos obtendría en la capital del país el 28,1% de los votos.

El estudio insiste en que no habrá resolución de los comicios en primera vuelta y los colombianos volverán a votar. A la luz de los resultados de la encuesta, sería inminente que a una segunda ronda lleguen Zuluaga y Santos. Y en ese escenario, el empate técnico entre los dos también es evidente.

Más información

Scroll al inicio