Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector cafetero de Nicaragua rechaza el impuesto del café

Sin gravámenes

Los exportadores y los productores del café han mostrado su rechazo contra la iniciativa de Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultora que establecería una aportación de entre dos y cinco dólares por quintal de café exportado. Los exportadores y los productores del café han mostrado su rechazo contra la iniciativa de Ley de Transformación y Desarrollo de la Caficultora que establecería una aportación de entre dos y cinco dólares por quintal de café exportado.

Así lo ha señalado la prensa nicaragüense que ha agregado que con este importe quieren crear un fondo para financiar el Programa Nacional de Desarrollo y transformación de Caficultora (PNDTC).

En esta ocasión, tanto la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) como la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) están de acuerdo y rechazan esta posibilidad.

Ambos grupos han asegurado que en el momento de crisis en el que se encuentra el sector debido a la reducción de la cosecha y la caída del precio, no es el momento de agregar un nuevo impuesto.

Mientras, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha reconocido que esta es otra ley que se manda a la Asamblea Nacional sin llegar a un consenso con el sector privado, que tiene mucho que decir en este asunto.

A pesar de ello, confía en que durante las consultas que hoy inicia la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, se establezcan los cambios necesarios para que no afecte más a los productores.

Por su lado, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de esta comisión, ha señalado que podría haber cambios en el proceso de consulta y dictamen de la ley, tal como lo hubo con la Ley General de Cámaras, cuya propuesta inicial generó un repudio similar.

En cualquier caso, ha advertido de la necesidad de renovar el sector, la acuciante necesidad de ello. “No puede esperarse que Papá Gobierno lo resuelva todo”, se ha quejado.

Más información

Scroll al inicio