Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El IPC de Chile, prácticamente plano en el mes de enero

Sin apenas cambios

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (Ine) de Chile, ha señalado que el primer mes del presente año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha avanzado apenas un 0,1%. Uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (Ine) de Chile, ha señalado que el primer mes del presente año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha avanzado apenas un 0,1%.

La cifra, asegura América Economía, ha estado por debajo de las expectativas del mercado y de los analistas que vaticinaban un aumento del 0,3% tras la caída del 0,4% que vivieron los precios al consumidor el pasado diciembre de 2014.

El año pasado la inflación de Chile terminó el año con un 4,6%, un porcentaje que está por encima de la meta del Banco Central, que fluctúa entre el 2% y el 4%.

Teniendo en cuenta el ínfimo crecimiento del primer mes del año, la inflación alcanza en los últimos doce meses un 4,5%.

Mientras que en enero, 9 de las 12 divisiones que conforman la cesta del IPC han registrado aumentos de precios. De este modo, las bebidas alcohólicas y el tabaco han avanzado un, con una incidencia de 0,142 puntos porcentuales en el índice general, y el sector sanitario (1,4%), lo que supone 0,092% del total.

Por el otro lado, la principal bajada se ha vivido en el sector de los transportes, que ha tenido una caída del 1,6%, o lo que es lo mismo, una incidencia negativa de 0,228 puntos.

En cuanto a los productos y los servicios, durante el primer mes de este año que acabamos de estrenar, las principales alcas se dieron en limones (25,9%) y cigarrillos (6,4%). Por su parte, bajaron la gasolina (10,7%) y el gas licuado (5,7%), entre otros.

En relación al IPC subyacente, que incluye combustibles, frutas y verduras frescas, ha anotado en ese mes un incremento del 0,6%, con lo que ha tenido una acumulación del 5,5% a escala interanual.

Más información

Scroll al inicio