Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las cámaras de comercio colombianas piden a los empresarios reducir el ‘trabajo en negro’

Sector laboral

Bandera de Colombia

El presidente de La red de cámaras de comercio de Colombia (Confecámaras), Julián Domínguez, ha pedido a los empresarios del país que formalicen sus actividades y dejen de lado ‘el trabajo en negro’ para fortalecer el sector productivo colombiano. El presidente de La red de cámaras de comercio de Colombia (Confecámaras), Julián Domínguez, ha pedido a los empresarios del país que formalicen sus actividades y dejen de lado ‘el trabajo en negro’ para fortalecer el sector productivo colombiano.

Domínguez ha manifestado que en el país, “el empresario formal es el que está proveyendo de bienes públicos a los ciudadanos a través de sus impuesto, una cara muy desigual si se tiene en cuenta que por cada empresa informal hay una formal”.

Así lo ha considerado el presidente, que también ha considerado que “existe una relación positiva entre la creación de empresas y el crecimiento económico de los países, pero tal relación se pierde en las economías que cuentan con un gran número de personas que trabajan sin cotizar.”

Por otro lado, y como recoge América Economía, Cecilia Álvarez, la ministra de Comercio de Colombia, ha anunciado la creación de un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que tendrá entre sus objetivos la formalización empresarial.

“Allí, en el Conpes, incluiremos unas políticas de desarrollo con el fin de la capacidad del sector productivo y poder contras con mayor valor añadido”, ha concretado la responsable de la cartera de Comercio.

Por su parte, Domínguez ha agregado que las implementaciones y las simplificaciones de trámites para los empresarios junto al programa del Centro de Atención Empresarial (CAE) así como la ventanillas única ha logrado reducir los trámites de creación de una empresa de 34 a dos. Igualmente se han reducido los cotes y el tiempo, ya que el trámite será como máximo de 11 días y no de 50, como era antes.

Además, ha añadido que las 57 cámaras de comercio del país han expedido 145.000 certificados electrónicos hasta hoy. Así se ha anunciado durante el Congreso Anual de Confecámaras.

También en él, ha anunciado que a partir del 2 de enero de 2016 los empresarios podrían llevar a cabo la totalidad de sus servicios a través de Internet.

Más información

Scroll al inicio