Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OIT vaticina mayor desempleo en Latinoamérica para 2015

Sector laboral

Logotipo de la Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) vaticina que pese a que el desempleo continúa a la baja este año, volverá a subir para 2015. La directora regional de la OIT para Latinoamérica y El Caribe, Elizabeth Tinoco ha resaltado la menor creación de empleos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) vaticina que pese a que el desempleo continúa a la baja este año, volverá a subir para 2015. La directora regional de la OIT para Latinoamérica y El Caribe, Elizabeth Tinoco ha resaltado la menor creación de empleos.

Tinoco ha asegurado durante la presentación en Ciudad de México de la edición de este año del ‘Panorama Laboral de América Latina y el Caribe’ que la tasa de desempleo urbano es del 6,2% al tercer trimestre de 2014 y cerrará este año en 6,1%, por debajo del 6,2% de 2013.

Aunque no ha querido dejar de señalar que se sigue hablando de casi “15 millones de personas desempleadas” y que las previsiones de crecimiento de este año serán revisadas a la baja hasta el 1,3% según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cifra para 2014 la subida en un 2,2%.

En cualquier caso, el desempleo no ha subido a causa de la desaceleración del crecimiento pero si se ha motado una reducción en la generación de empleo, que se traduce en caídas del 0,4% gasta el 55,7% a tercer trimestre de este año.

La directora regional de la OIT ha señalado que se está hablando de la generación de, al menos, un millón de empleos. También ha destacado que la caída en el desempleo tiene que ver con que muchas personas han dejado de formar parte de la fuerza laboral.

Esta apatía a la hora de buscar trabajo o simplemente haber salido del mercado laboral ha supuesto que muchas personas, en su mayoría mujeres y jóvenes dejen de contribuir con sus sueldos al mantenimiento de sus hogares.

Esta circunstancia, como recoge América Economía, ha tocado fondo, por lo que la OIT espera que no baje más. En 2015, cuando aumente la participación en un contexto de crecimiento débil, el desempleo volverá a repuntar.

Según los datos de la OIT, el año que viene la tasa de desempleo subirá dos décimas hasta llegar al 6,3%, lo que supone más de 500.000 desempleados más en América Latina.

Más información

Scroll al inicio