Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Honduras inaugura el mayor parque solar de Latinoamérica y el Caribe

Sector energético

Paneles solares

Honduras ha inaugurado el pasado miércoles el mayor parque de energía solar de Latinoamérica y el Caribe, lo que rompe, en cierto sentido, con las rutinas de un país del que a diario surgen noticias sobre violencia, corrupción o inestabilidad e intrigas políticas. Honduras ha inaugurado el pasado miércoles el mayor parque de energía solar de Latinoamérica y el Caribe, lo que rompe, en cierto sentido, con las rutinas de un país del que a diario surgen noticias sobre violencia, corrupción o inestabilidad e intrigas políticas.

En el país presidido por Juan Orlando Hernández, señala El País, dos terceras partes de sus 7,8 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza, mientras el 10% que recibe los sueldos más altos acapara el 42% del ingreso nacional y el 10% más bajo solo recibe el 0,17%.

De ahí que la nueva central fotovoltaica de Honduras, que supera a las que existen en Chile y México, líderes en este sector, sea un motivo de cierta esperanza para los hondureños.

El complejo es privado y ha comenzado a operar en la aldea La Llave, del municipio de Nacaome, del sureño departamento de Valle. Tiene una capacidad instalada para producir 100 megavatios (MW) al año con dos plantas de 50 cada una y con la posibilidad, según la demanda, de llegar a alcanzar hasta 140.

A mitad del año pasado, Chile inauguró una estructura capaz de genera 100 MW y hasta hace poco se consideraba la más grande de América Latina y el Caribe. En el caso de México, el país presidido por Enrique Peña Nieto dispone de irradiaciones superiores a 4,5 kilovatios por hora por metro2 por día en el 70% de su territorio.

Ambas plantas, tras la instalación de la nueva planta de Honduras, se quedan con los primeros puestos, pues ninguna de ellas es capaz de superarla ahora.

De este modo, la Planta Solar Fotovoltaica Nacaome-Valle aportará más del 10% de la electricidad requerida por Honduras, que el año pasado demandó 1.336 MW, y reducirá la dependencia de la importación de combustibles fósiles, con una factura petrolera que en 2014 casi toco los 2.000 millones de dólares.

Con la apertura de la fábrica se crearán más de 1.100 empleos directos en diez meses y está desarrollado por el consorcio hondureño Sopossa-Cohessa, dueño de las firmas locales Solar Power y Compañía Hondureña de Energía Solar, que cuentan con financiación interna y externa.

Más información

Scroll al inicio