Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia podría subir los peajes un 50%

Sector de transportes

Evo Morales, presidente de Bolivia

El viceministro de Transportes y la Administradora de Carreteras (ABC) de Bolivia estudian la propuesta de Vías Bolivia, empresa estatal encargada de los peajes y los transportes en el país, para incrementar los peajes de las carreteras nuevas entre un 50% y un 60%. El viceministro de Transportes y la Administradora de Carreteras (ABC) de Bolivia estudian la propuesta de Vías Bolivia, empresa estatal encargada de los peajes y los transportes en el país, para incrementar los peajes de las carreteras nuevas entre un 50% y un 60%.

José Luis Villazante, director de la entidad, ha anunciado el pasado jueves que la subida de aplicará en todas las carreteras nuevas del país según un acuerdo alcanzado entre el sector de transporte y el presidente Evo Morales.

En concreto, como recoge el diario boliviano La Razón, Villazante ha señalado que “el incremento estaría entre el 50% y el 60% dependiendo de la categoría del vehículo, en algunas categorías se subirá más que en otras”.

Ha explicado también que la subida se llevará a cabo después de haber actualizado el sistema tarifario, lo que está siendo analizado por el Gobierno y será remitido al sector del transporte. “Tenemos muchas inconsistencias en la tarifa actual, que se aplica desde 1992”. A su modo de ver, se tata de mejorar el sistema

La ABC planea invertir 900 millones en el mantenimiento de las carreteras para el año que viene, aunque de momento solo se han hecho con 480 millones. “Serán necesarios incluso 1.000 millones”, ha concretado.

De momento, siempre según Villazante, la propuesta se encuentra en análisis y se pretende arrancarles a los transportistas un acuerdo a final de año. Aunque no parecen demasiado interesados en ello.

Representantes de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1° de Mayo ha asegurado a La Razón que “no se puede hablar de un incremento mientras no se tengan buenas carreteras”.

Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la federación, así lo ha considerado. Además, ha recordado que en el caso de la doble vía La Paz-Oruro se llegó a un acuerdo formal y legal, sin embargo, otras modificaciones deberán ser analizadas de nuevo por el sector.

Más información

Scroll al inicio