Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía colombiana ‘sólo’ creció un 2,8% en el primer trimestre

¿Se desvanece el milagro?

El ministro de Haciendo colombiano, Mauricio Cárdenas, ha señalado que la economía de la nación cafetera ha crecido un 2,8% en el PIB durante el primer trimestre del presente año, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El ministro de Haciendo colombiano, Mauricio Cárdenas, ha señalado que la economía de la nación cafetera ha crecido un 2,8% en el PIB durante el primer trimestre del presente año, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Tal y como ha publicado el Heraldo de Colombia, el ministro ha asegurado que Colombia es el tercer país latinamericano en el que más crece su economía. Tan sólo es superado por Perú (4,8%) y Chile (4,1%), aunque adelanta a Brasil, Argentina, México y Venezuela.

Para Mauricio Cárdenas, factores como la tasa de cambio, el desempeño de la industria colombiana han hecho posible que la economía colombiana diera señales de recuperación en abril, después de presentar un descenso del 4,1% en el primer trimestre de 2013. En este sentido, el ministro ha ratificado que la meta de crecimiento del PIB para todo el 2013 es de 4,5%.

Sin embargo, esta ‘euforia’ mostrada por Cárdenas con el crecimiento económico de Colombia es todo lo contrario para algunos analistas del país latinoamericano. Según Jorge Bustamente, director del Dane, si se comparan estos datos con los del primer trimestre de 2012 (aumentó un 5,4%) se ha producido una desaceleración del 2,6%.

En comparación con el último trimestre de 2012, el PIB del primer trimestre de este año creció un 0. 3%, ha puntualizado el director del Dane. Bustamante ha estimado que este resultado como ‘positivo para Colombia’. Sin embargo, el sector de las manufacturas ha registrado una fuerte caída (-4. 1%). Esta área de la economía ya había tenido una tasa negativa (-0,7%) en 2012.

El director del Dane no es el único que ha opinado sobre estos datos del primer trimestre de 2013. Un economista colombiano ha comentado a la AFP que ya sabían que el crecimiento económico en el PIB iba a ser inferior al del año pasado en el mismo periodo, ya que han tenido unas condiciones muy específicas que iban a afectar el crecimiento’ como los paros que hubo en el sector cafetero, del carbón y el transporte.

El economista ha destacado ‘la caída importante de la industria’, aunque ha estimado “una posible recuperación a partir del segundo trimestre del año, gracias a las medidas del Gobierno para estimular al sector manufacturero, que podrían incluso llevar a la industria a cerrar el año en crecimiento”.

Colombia cerró 2012 con un crecimiento de 4%, lo que representó una desaceleración respecto al 6,6% de 2011. En el primer trimestre de 2013, las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía han sido construcción (16. 9%), servicios sociales, comunales y personales (4. 5%), suministro de electricidad, gas y agua (3. 4%) y establecimientos financieros, seguros e inmobiliarias (3. 4%).

Más información

Scroll al inicio