Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia garantiza la seguridad en su segunda vuelta electoral

Santos contra Zuluaga

El Gobierno colombiano ha garantizado públicamente las condiciones para llevar a cabo una segunda vuelta electoral segura en el país. Dicha promesa se ha materializado en casi todos los militares y policías del país movilizados para evitar contratiempos. El Gobierno colombiano ha garantizado públicamente las condiciones para llevar a cabo una segunda vuelta electoral segura en el país. Dicha promesa se ha materializado en casi todos los militares y policías del país movilizados para evitar contratiempos.

De ello se ha hecho eco la prensa de la zona, que comparte las palabras del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzó en referencia a las elecciones parlamentarias y a la primera vuelta. “En los procesos de marzo y mayo hemos tenido los procesos más seguros en la historia reciente del país”, comentaba.

Así lo dijo en una rueda de prensa. En ella, además ha explicado que el operativo de seguridad para las elecciones del domingo día 15, el ‘Plan Democracia’, incluirá el despliegue de 246.000 policías y militares en los colegios electorales y otros 191.000 uniformados en sus labores habituales.

En concreto, el despliegue de las fuerzas públicas cubrirá el 99,94% de las mesas del país, aunque Pinzón se ha comprometido a que el resto de puestos contará con coberturas especiales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , como ya hicieron el 25 de mayo, se han comprometido a no interferir en el proceso electoral.

Durante la comparecencia, el ministro ha vaticinado unos comicios exitosos. Aunque también ha aprovechado que estaba en el sudo de la palabra para especificar otras medidas decretadas por el Gobierno para el domingo, como la ley seca o la prohibición del porte de armas.

En concreto, la venta de alcohol estará vetada entre las seis de la tarde del sábado hasta las seis de la mañana del lunes. Aunque el ministro ha recomendado a los alcaldes mantener la ley seca hasta poco antes del mediodía, cuando Colombia debuta en el Mundial de Brasil.

Por su parte, llevar armas estará prohibido desde las seis de la mañana del viernes hasta el próximo miércoles a la misma hora. Como es habitual, el día de la votación cualquier clase de propaganda política “estará prohibida”.

Más información

Scroll al inicio