Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Santos subirá el IVA a los usuarios colombianos de los seguros médicos

Sanidad en Colombia

La demanda de medicamentos al exterior de Colombia supone un gasto para el país de unos 563 millones de dólares (unos 438 millones de euros) en importaciones de productos del sector químico-farmacéutico. El Gobierno Juan Manuel Santos quiere compensar esta significativa partida de gastos en el ámbito de la Sanidad en detrimento de los seguros médicos. Por ello, la nueva reforma tributaria presentada la pasada contempla la subida al 16% del IVA a los usuarios de la llamada Medicina Prepago, las pólizas de seguros. La demanda de medicamentos al exterior de Colombia supone un gasto para el país de unos 563 millones de dólares (unos 438 millones de euros) en importaciones de productos del sector químico-farmacéutico. El Gobierno Juan Manuel Santos quiere compensar esta significativa partida de gastos en el ámbito de la Sanidad en detrimento de los seguros médicos. Por ello, la nueva reforma tributaria presentada la pasada contempla la subida al 16% del IVA a los usuarios de la llamada Medicina Prepago, las pólizas de seguros.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, aseguró a Radio Caracol que el gremio está preocupado, ya que esta medida, que supone un incremento del 6%, podría provocar la deserción de los usuarios de estos servicios.

Además, Arias aseguró que los ingresos del Estado podrían verse afectados negativamente si se aprueban estas modificaciones ya que el aumento del impuesto supondría un ingreso de115.000 millones de pesos (unos 50 millones de euros), pero podría dejar de percibir 300.000 millones de pesos (cerca de 144 millones de euros).

Esto supone un gasto más para los colombianos, quienes según un estudio publicado esta semana no son buenos ahorradores. La investigación de la agencia GFK señala que en este sentido Colombia está por debajo del promedio obtenido por el resto de países latinoamericanos. Respondiendo a la pregunta sobre que harían si le dieran 100.000 dólares, sólo el 13% de los colombianos encuestados ahorraría todo el dinero.

Esta cifra está por debajo del promedio latinoamericano, que llega hasta el 17%. Para Vanessa Díazgranados, directora de innovación de GFK, los resultados tienen que ver con la situación de la economía colombiana, que ha mejorado en los últimos años.

Ha considerado, por otro lado, que “la gente prefiere poder comprar lo que necesita para subsistir, es comprensible en una economía como la colombiana, que está deprimida, con unas tasas de desempleo que, aunque han bajado, siguen siendo altas comparadas con otros países”.

Por ciudades, los colombianos “más ahorradores” están en Medellín y Barranquilla (15% de las personas ahorrarían el dinero) seguidas de Cali, con un 14% y Bogotá con un 11%. Es curioso la zona más despilfarradora sea también Barranquilla, pues el 10% de ellos se lo gastarían todo en ropa, salidas, viajes y diversión.

Además, esta semana ha sido importante para el impulso empresarial internacional del país, que ha estrechado lazos con Rusia en el ámbito corporativo con la celebración en Moscú del foro “Colombia: País de oportunidades”, cuyo objetivo era el desarrollo del intercambio entre ambas potencias en este terreno.

El foro de negocios ruso-colombiano sirvió de plataforma para el intercambio de ofertas de varias compañías rusas y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Además, acordaron crear un comité empresarial bilateral para identificar oportunidades de inversiones y desarrollar proyectos conjuntos.

El encuentro empresarial tuvo lugar en el marco de la visita de la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanceta, al país europeo para reforzar las relaciones entre las dos naciones y ampliar los acuerdos económicos.

Sin embargo, de lo que más se habla en el país latinoamericano es de la popular actriz y modelo Valerie Domínguez, que fue declarada inocente apropiación y falsificación de documentos privados para recibir las ayudas del Ministerio de Agricultura dentro del escándalo de los subsidios Agro Ingreso Seguro.

La justicia considera que la actriz fue engañada por su exnovio, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, quien también ha sido acusado junto a su hermana y su padres. La familia, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, habría recibido cerca de 2.200 millones de pesos en subsidios para “riego y drenaje”.

La revista local Cambio publicó en 2009 un artículo en el que aseguraba que Valerie Domínguez y la familia Dávila habrían recibido un millonario subsidio. El medio levantó el escándalo, Agro Ingreso Seguro, un programa del Gobierno colombiano diseñado durante el mandato de Álvaro Uribe que ofrecía subsidios a agricultores habría beneficiado a familia con altos recursos e hijos de políticos.

Otras publicaciones como El Espectador, informaron más tarde que el programa diseñado por el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe habría favorecido también a narcotraficantes.

Más información

Scroll al inicio