Restricciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las restricciones de divisas en Venezuela parecen agregar nuevas molestias a los tortuosos rituales a la hora de viajar al exterior. En concreto, Cadivi interrogando al azar a los viajeros nacionales para comprobar la correcta utilización de las divisas aprobadas por el ente. Las restricciones de divisas en Venezuela parecen agregar nuevas molestias a los tortuosos rituales a la hora de viajar al exterior. En concreto, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) interrogando al azar a los viajeros nacionales para comprobar la correcta utilización de las divisas aprobadas por el ente.

Además, tal y como señala el diario El País, en los aeropuertos se ha implementado un sistema de identificación biométrica que autorizará el uso de tarjetas de créditos venezolanas en el exterior.

De hecho, los controles tendrán como fin, también, cerciorarse de que los usuarios del aeropuerto no lleven en su billetera tarjetas de créditos de otras personas.

Estas medidas suponen limitar al máximo el turismo cambiario, cuyo apogeo, unido a una escasa oferta de frecuencia hasta los destinos internacionales más demandados, ha liquidado la posibilidad de viajar por una emergencia y ha encarecido el precio de los billetes.

Sin ir más lejos, volar a Madrid desde Bogotá cuesta (en su modalidad más barata) 2.568 dólares, mientras que desde Caracas vale 5.162 dólares. Según el diario del Grupo Prisa, este avance tiene (al menos) dos explicaciones: la deuda de Cadivi con las aerolíneas y la enorme demanda de viajeros venezolanos y extranjeros.

Aunque no parecen las únicas, pues el Indepabis, el órgano que protege los derechos de los consumidores venezolanos ha agregado una nueva razón: las aerolíneas no están vendiendo las tarifas más baratas de la clase económica.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha prometido tomar medidas para solucionar esta situación, pero no está dispuesto a levantar el control al que se someten las divisas debido a las distorsiones que ha sufrido la economía.

Aunque lo que si ha hecho ha sido iniciar una campaña sistemática en el canal del estado, Venezolana de Televisión contra aquellos que se emocionan con las divisas y, sobre todo, el dólar.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA