Respuesta a las amenazas norteamericanas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Unión de Naciones Suramericanas ha anunciado que este viernes presentará una denuncia formal contra EEUU por injerencia en los asuntos internos de Venezuela. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha anunciado que este viernes presentará una denuncia formal contra EEUU por injerencia en los asuntos internos de Venezuela, tras el primer encuentro de ministros de Exterior de los doce países que conforman el organismo en la provincia ecuatoriana de Galápagos.

Así lo ha anunciado el canciller de Venezuela, Elías Jaua, en declaraciones a la cadena venezolana Telesur y recogidas por Europa Press. Esta medida llega sólo un día después de que una comisión del Senado de EEUU haya abierto la puerta a posibles sanciones contra aquellos funcionarios venezolanos que violen los Derechos Humanos.

«Vamos a presentar la primera denuncia formal en contra del Senado de EEUU por la injerencia en los asuntos políticos internos de Venezuela y la aplicación de sanciones ilegales, unilaterales e injustificadas violatorias de los más mínimos elementos del derecho internacional», ha añadido Jaua.

Por otra parte, los ministros que conforman UNASUR están planteando la posibilidad de un cambio de sede de la Conferencia de Estados Parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que actualmente se encuentra en Washington, según ha añadido el canciller venezolano.

En este contexto, Jaua ha recordado que «Venezuela se retiro de la CIDH y del Pacto San Jóse puesto que hubo un conjunto de decisiones que fueron tomadas en contra de Venezuela; cuando en gobiernos anteriores, habiendo represión, hicieron caso omiso».

Este viernes continúa la reunión entre los ministros para tratar diversos asuntos de interés regional, entre los que destaca la evaluación de los resultados obtenidos por la misión del organismo en los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y miembros opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de Colombia, María Ángela Holguín, forman parte de esta misión de la UNASUR. Este organismo está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA