Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centroamérica apuesta por la energía eólica

Renovables

Latinoamérica

Honduras ya forma parte del mapa de la energía eólica de Centroamérica. Al menos así parecen decirlo los proyectos de Cerro de Hula y de San Marcos de Colón, aunque no es el único país que apuesta por este tipo de energía en el subcontinente. Honduras ya forma parte del mapa de la energía eólica de Centroamérica. Al menos así parecen decirlo los proyectos de Cerro de Hula y de San Marcos de Colón, aunque no es el único país que apuesta por este tipo de energía en el subcontinente.

En el caso de Nicaragua, ya hay cinco parques que producen energía usando como base el poder del viento. Es una tendencia que comenzó hace ya casi ocho años. Sus primeros aerogeneradores se instalaron en Rivas y la totalidad del parque ya ha alcanzado los 202 megavatios.

Aunque el asunto no queda ahí, porque hay planes de ampliarlo, quizás en 16 megavatios adicionales. Han adelantado las empresas del país que también que se prepara otro proyecto por la zona.

Por su parte, en Costa Rica no se han quedado tampoco atrás y han inaugurado recientemente un parque eólico que costó 100 millones de dólares en Tilarán, Guanacaste, con una capacidad de 49,5 megavatios.

En cuanto a Guatemala, allí se desarrollan tres proyectos relacionados con la energía del viento. Al ser el mayor país exportador de energía eléctrica de Centroamérica pretende aprovechar este tipo de energía.

Panamá ha anunciado recientemente que ha obtenido financiación para invertir en el parque Penonomé, el primero de su tipo en el país, y que será el más grande del istmo centroamericano con 22 turbinas de viento instaladas y una capacidad de generación total de 55 megavatios, de acuerdo con datos oficiales, capacidad que podría verse ampliada a cerca de 215 megavatios una vez que haya sido completamente terminado.

En el caso de Honduras, el país ha invertido 140 millones en el más reciente proyecto de San Marcos de Colón en Choluteca, el que tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios.

Centroamérica es una región del continente con buenas condiciones para el desarrollo de esta fuente renovable, por lo que todo apunta a que habrá diversos proyectos en ese sentido. Así lo comenta la prensa de la zona.

Más información

Scroll al inicio