Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los BRICS apuestan por las inversiones para salir de la crisis

Relaciones internacionales

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Los líderes de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han apostado por la cooperación económica y las inversiones entre ellos como estrategia conjunta para superas las dificultades de la economía mundial. Los líderes de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han apostado por la cooperación económica y las inversiones entre ellos como estrategia conjunta para superas las dificultades de la economía mundial

Durante la segunda y última jornada de la cumbre que tuvo lugar en la ciudad rusa de Ufáf, los cinco mandatarios participaron en el consejo empresarial del grupo, un foro que pretende identificar oportunidades multilaterales de inversión y llevar a cabo proyectos conjuntos.

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, ha manifestado que hay que “reforzar cada vez más el papel de los Brics tan importante para el desarrollo global… El comercio y las inversiones deben desempeñar un papel fundamental”.

La mandataria se ha mostrado muy satisfecha por que los acuerdos alcanzados en la pasada cumbre de Fortaleza (Brasil) en 2014 para crear el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Fondo de Reservas en divisas “han sido ratificados y las nuevas instituciones están ya listas para entrar en funcionamiento”.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, que ha ejercido da anfitrión ha aprovechado su intervención para defender la economía rusa, que entró en una crisis debido a la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales.

“A pesar de las turbulencias de la economía mundial y la rusa hemos logrado mantener los fundamentos básicos de la economía nacional, que habíamos fortalecido los últimos diez o quince años”. Su interés, según recoge Diario Bae es desarrollar intercambios con los socios de los Brics en monedas nacionales.

Mientras que el presidente chino, Xi Jinping, ha considerado que después de la crisis mundial, “la economía se está recuperando a un ritmo lento” aunque “las economías de los Brics tienen un gran potencial y se puede lograr mucho con la cooperación”, ha considerado.

Narendra Modi, primer ministro indio, ha recalcado los problemas a los que se enfrente la economía de la Unión Europea, “la situación de los mercados financieros es inestable y las sanciones dañan la economía global”. De ahí su interés en profundizar en los acuerdos entre Brics.

Todos han coincidido al mostrarse decepcionados con EEUU, por socavar la confianza y la legitimidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) al no ratificar hasta la fecha las reformas del FMI consensuadas en 2010 por mayoría y lo instan a aprobar esos cambios a mediados de septiembre de este año, como lo establece el calendario concordado con el organismo.

Más información

Scroll al inicio