Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y Chile crean comité para buscar oportunidades comerciales comunes

Relaciones bilaterales

Bandera de Cuba

La visita de la delegación empresarial chilena a Cuba no solo ha cristalizado en diversos acuerdos comerciales entre ambos países, entre los que destaca la creación del Comité Empresarial binacional, que servirá para identificar oportunidades mutuas. La visita de la delegación empresarial chilena a Cuba no solo ha cristalizado en diversos acuerdos comerciales entre ambos países, entre los que destaca la creación del Comité Empresarial binacional, que servirá para identificar oportunidades mutuas.

Ambos países llevan tiempo trabajando para profundizar sus nexos comerciales, sobre todo si se tiene en cuenta el gran potencial del archipiélago caribeño en diversas esferas que son de interés para empresarios de todo el mundo.

En el caso de Chile, grandes, medianas y pequeñas empresas han mostrado interés en la isla debido a la nueva ley para la inversión extranjera que se aprobó en el Parlamento cubano en 2014 y que supone poner al día la cartera de negocios del país que preside Raúl Castro.

Presentada en la Feria Internacional de La Habana que tuvo lugar en noviembre en la capital, recuerda Radio Habana Cuba, contiene 80 proyectos más que la primer versión y apuesta por invertir en todo el territorio nacional, incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud, por unos 8.000 millones de dólares.

La nueva versión incluye 12 sectores de la economía entre los que destaca el turismo, el sector petrolero y la agroalimentación. Los chilenos tienen mucho interés en estos sectores, de ahí el interés y los encuentros que llevan teniendo lugar en la isla desde diciembre del año pasado.

En la visita de este año, además de la creación del comité, ambos países tienen muchas expectativas en las oportunidades que se abren en sanidad, deporte, transporte aéreo y agricultura. Más de 150 representantes empresariales tuvieron la oportunidad de conocer estas oportunidades y de participar en varios seminarios sobre ello.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) también ha sido uno de los puntos de interés para la economía chilena. Este proyecto parece ser uno de los más grandes de la isla y podría llegar a ser un motor para la economía cubana.

A día de hoy 63 empresas chilenas tienen negocios en la isla, pero las autoridades de Chile creen que el número sigue siendo bajo y esperan que aumenten en virtud de los nuevos espacios que se vayan abriendo.

Más información

Scroll al inicio