Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La gran banca española gana más en Latinoamérica que en cualquier otra región

Refugio anticrisis

Latinoamérica se ha convertido en el refugio que ha encontrado la gran banca española para paliar los efectos de la crisis financiera en sus cuentas. Por primera vez en la historia, los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, obtuvieron en sus filiales iberoamericanas más de la mitad d Latinoamérica se ha convertido en el refugio que ha encontrado la gran banca española para paliar los efectos de la crisis financiera en sus cuentas. Por primera vez en la historia, los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, obtuvieron en sus filiales iberoamericanas más de la mitad de sus beneficios anuales.

En el caso del Santander, Latinoamérica aportó en 2011 un 51% del beneficio de Banco Santander, gracias sobre todo al impulso de Brasil, donde el gigante bancario presidido por Emilio Botín acaba de finalizar la integración de Banco Real.

En concreto, Brasil se consolidó en 2011 como la unidad que más aportó a la cuenta de resultados de Banco Santander, 2.610 millones de euros que representaron un 28% del total, y la tendencia continuará en 2012, ya que el presidente del grupo, Emilio Botín, anticipó en la presentación de los resultados anuales que las ganancias de la filial se incrementarán un 15% este año.

“Hemos finalizado la integración de dos bancos muy buenos en Brasil”, recordó Botín, que reconoció que esta integración ha sido “difícil” y “ha llevado más tiempo de lo esperado”, por lo que “nos ha exigido una atención preferente”.

Ahora, una vez finalizado el proceso, el foco se centrará en el crecimiento del negocio, con un incremento esperado de “dos dígitos” en el crédito durante los dos próximos años. Además de Brasil, México aportó un 10% del beneficio y Chile un 7%.

Banco Santander alcanzó en 2011 un beneficio neto atribuido de 5.351 millones de euros.

BBVA se apoya en México

Al igual que en el caso del Santander, Latinoamérica también aportó un 51% de los beneficios de BBVA, aunque en su caso fue México el principal motor de las ganancias, con un 32% del total.

BBVA Bancomer, filial en México, se consolidó en 2011 como la unidad que más beneficio aportó al grupo, 1.741 millones que en euros constantes suponen un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. Bancomer registró además un récord trimestral y anual de margen de intereses y margen bruto, una trayectoria que permite al grupo español seguir acometiendo los planes de crecimiento en el país. Sólo en el último año, se lograron más de dos millones de nuevos clientes, según ha destacado Cano.

El crecimiento es compatible además con el mantenimiento de los indicadores de riesgo. Así, la tasa de Mora en el país se situó al cierre de 2011 en el 3,5% con una cobertura que alcanzó el 120%.

En América del Sur, BBVA también registró récord anual y trimestral de margen de intereses y margen bruto. El beneficio atribuido del grupo que preside Francisco González en el continente alcanzó los 1.007 millones, un incremento del 16,2% en euros constantes. La tasa de mora se situó en el 2,2%, con una cobertura del 146%. El grupo BBVA obtuvo en 2011 un beneficio atribuido de 3.004 millones.

Más información

Scroll al inicio