Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Celebran’ el primer año de Cartes como presidente de Paraguay con una manifestación del sector educativo

Reformas

La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (Otep-SN) de Paraguay se manifiesta entre ayer hoy contra el presidente Horacio Cartes y sus escasas iniciativas en el sector durante su primer año de mandato. La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (Otep-SN) de Paraguay se manifiesta entre ayer hoy contra el presidente Horacio Cartes y sus escasas iniciativas en el sector durante su primer año de mandato.

Allá por agosto de 2013, la ministra de Educación, Marta Lafuente prometió priorizar diversos temas como la infraestructura, la política de capacitación y el comienzo de la carrera docente. Pero nada de eso se ha visto en este primer año.

Así lo ha señalado Blanca Avalos, la secretaria general de la Otep, que ha agregado que la falta de capacitación es “uno de los problemas fundamentales” porque sin ello el docente queda solo con lo recibido durante su formación, “más el esfuerzo de cada uno para estudiar en facultades privadas”.

En cualquier caso, según ha señalado Avalos, otra las deficiencias de la presente administración es no haber podido avanzar lo suficiente en materia de infraestructura de las instituciones educativas.

De hecho, en su opinión, es necesario que se avance en el proceso de construcción y desechar las escuelas ‘rancho’ que hay en el interior. Otro problema es “el cambio de malla curricular. Se ha modificado la malla perjudicando a los alumnos, algunas materias como ciencias se han dejado de dar, dejando a muchos docentes los dejo sin perfil”.

Debido a estos asuntos, los profesores han optado por manifestarse. Sus movilizaciones comenzaron ayer y terminarán hoy.

Las movilizaciones de hoy contarán con el cierre de rutas a modo de protesta contra “la privatización y la violencia del Estado, por tierra y trabajo”, ha comentado la representante de los profesores.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional de Camioneros del Paraguay realizará cierres intermitentes de ruta en Emboscada, a la altura del peaje.

Más información

Scroll al inicio