Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama revisará las leyes de inmigración de EEUU

Reforma migratoria

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha encargado al Departamento de Seguridad Nacional que revise la aplicación de las leyes de inmigración para comprobar si se pueden llevar a cabo de un modo “más humano”. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha encargado al Departamento de Seguridad Nacional que revise la aplicación de las leyes de inmigración para comprobar si se pueden llevar a cabo de un modo “más humano”.

Según comenta el diario El País, la decisión la ha anunciado la Casa Blanca tras una reunión del mandatario con tres líderes del Caucus Hispano del Congreso y representa la esperada respuesta de Obama a las duras críticas que ha recibido en las últimas semanas por su récord de deportaciones.

Mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca se ha asegurado que el “presidente ha insistido en su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias ante las separaciones que provoca un sistema de inmigración fallido”.

El mandatario estadounidense también ha querido trasladar a los legisladores demócratas Xavier Becerra, Luis Gutiérrez y Rubén Hinojosa (defensores de los intereses de los inmigrantes) que quiere trabajar con ellos para mantener la presión sobre los republicanos a favor de la reforma.

Modificar el reglamento de los deportaciones supondrá para Obama haber cumplido uno de los grandes deseos de la comunidad hispana. Además, en las próximas semanas, se alcanzarán los dos millones de indocumentados que han sido deportados del país desde la llegada del demócrata a la presidencia.

Esta cifra es superior a la que instauraron sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton y ha supuesto una pérdida de apoyos para Obana, que incluyó la reforma migratoria entre sus promesas de campaña de 2008 y 2012.

Las deportaciones del mandatario han supuesto la separación de muchas familias, puesto que hay gran cantidad de indocumentados que son padres con niños que tienen la nacionalidad estadounidense.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana del país, puso este alejamiento en palabras cuando describió recientemente a Obama como “deportador en jefe” por su trabajo en tema migratorio.

Más información

Scroll al inicio