Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de la mitad de los chilenos apuesta por un cambio del sistema electoral

Rechazo al ‘bipartidismo’

El 52% de los chilenos se ha pronunciado a favor de cambiar el sistema electoral binominal utilizado en el país para elegir a diputados y senadores. Esto se desprende de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile. El 52% de los chilenos se ha pronunciado a favor de cambiar el sistema electoral binominal utilizado en el país para elegir a diputados y senadores. Esto se desprende de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile.

La prensa latinoamericana se ha hecho eco de ello y señalado que el 17% de los encuestados comenta que debería mantenerse el sistema, poco menos de un tercio no se ha pronunciado.

De cara a los comicios del próximo 17 de noviembre ha vuelto a resurgir el debate sobre esto. De hecho, el sistema electoral binominal ha sido tema de debate en las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara de los diputados, pues se pretende introducir algunas modificaciones en ella. Aunque aún no se ha llegado a ningún consenso.

El asunto parece complicado, puesto que cualquier modificación requiere una reforma constitucional, para lo que son necesarios 23 votos del Senado (que tiene 38 miembros) y hay muchos parlamentarios que no están de acuerdo con la propuesta de Renovación Nacional (RN), de derecha, y los opositores Socialista y Democracia Cristiana.

Dichas organización han elaborado una propuesta para aumentar el número de senadores de 38 a 44, mientras que los diputados pasarían de 120 o 134. Para ellos, el sistema electoral sería “más representativos de esta manera”.

Esta proposición no ha sido muy popular, el expresidente Ricardo Lagos la ha rechazado porque, según él, “no se puede estar discutiendo el binominal a tres meses de una elección presidencial”.

El antiguo mandatario ha comentado también que no comprende “la filosofía de los partidos de hacer acuerdos siendo minoría en el parlamento”.

La Carta Magna se modificó durante la presidencia de Lagos, pero en aquel momento la derecha se opuso a cambiar el sistema para elegir a los parlamentarios y que limita la posibilidad de los pequeños partidos a llegar al Congreso.

El sistema binominal consiste en elegir a dos candidatos por distrito electoral. Con el criterio de la mayoría relativa se obtienen los dos escaños disponibles en cada distrito las dos líneas más votadas.

Más información

Scroll al inicio